Electromovilidad, un nuevo desafío para la minería de litio

La minería de litio enfrenta un reto inédito en su historia, impulsado por la creciente demanda de sus baterías para los vehículos eléctricos que son cada vez más comunes.

La industria va a tener algunos desafíos a medida que se requieran compuestos de litio de mayor pureza.
La industria va a tener algunos desafíos a medida que se requieran compuestos de litio de mayor pureza.

En concreto, en unos pocos años, los productores de litio deben reinventar los métodos de extracción del metal clave utilizado en las baterías recargables

Robert Mintak, director ejecutivo de Standard Lithium, dijo que “la industria va a tener algunos desafíos a medida que se requieran compuestos de litio de mayor pureza, así que van a tener que reinventarse a sí mismos”.

Cabe destacar, que el litio es un ingrediente vital en las baterías recargables de los vehículos eléctricos, incluyendo las fabricadas por Tesla Inc.

Al respecto, Robert Mintak ve tanto desafíos como escasez de suministro a menos que los productores de litio recurran a métodos poco convencionales para satisfacer la demanda.

El empresario, dijo que «ya abrimos la primera planta de extracción directa de litio en Arkansas, utilizando una nueva tecnología que permite una tasa de recuperación de litio del 90%. Eso se compara con la tasa de recuperación típica de 40% a 60% de la industria«, finalizó.

Bolivia analiza con Alemania la industrialización de sus reservas de litio