500 años del «descubrimiento» del Estrecho de Magallanes y el viaje que cambió el comercio mundial…

El 21 de octubre de 1520, Hernando de Magallanes «descubrió» el Estrecho que hoy lleva su nombre. Junto a sus tripulantes, tardó 38 días en navegar los más de 500 kilómetros de ancho. El descubrió  es entre comillas porque en esas latitudes vivían una serie de pueblos originarios que con el paso de los años, fueron exterminados… pero esa esa otra triste historia. Lo cierto es que hace 500 años España era el líder tecnológico mundial y competía su liderazgo geopolítico con su vecina Portugal.

Tras el tratado de Tordesillas, firmado en 1494, ambas naciones se dividían el mundo por medio de un meridiano y se potenciaban una serie de viajes a vela que modificarían el comercio mundial, uno de ellos, la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Ya se ha conmemorado el quinto centenario de la expedición española que realizó la primera circunnavegación del planeta.

Una proeza que fijó empíricamente las medidas de la tierra aunque, por las dimensiones de los océanos descubiertos, bien podría haberse rebautizado planeta agua. Fue sin duda éste, el primer acontecimiento global.

Con el objetivo de llegar a las islas de las especies por la ruta de Occidente [sentido Este-Oeste], el 10 de agosto de 1519, zarpó desde Sevilla una flota de cinco navíos: Santiago, San Antonio, la Concepción, Trinidad y Victoria, capitaneados por los navegantes Don Fernando de Magallanes y Don Juan Sebastián Elcano.

Esta arriesgada empresa, cual capital-riesgo, fue financiada de manera público-privada. El 77% por la Corona de Castilla y el 23% por Don Cristóbal de Haro.

Relacionadas: «Que Valparaíso y la historia no lo condenen a Ud., Presidente» por Luis Rafael Jofré

En términos económicos fue rentable por sí sola, ya que a pesar de todas las calamidades sufridas por los 237 hombres que componían la expedición de los que sólo regresaron 18, la nao Victoria llevó consigo toneladas de clavo, nuez moscada y otras especias.

En términos sociales, sin embargo, transformó la humanidad para siempre, al constatar que sólo había un género humano sobre la faz de la tierra y al establecer las rutas marítimas que marcaron la economía mundial durante los siguientes tres siglos.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=583jxBa5L8s[/embedyt]

Fuente: Martitimo.es / MasContainer / Ministerio de Defensa de España

Imagen: http://sanlucarprimeravueltaalmundo.com/