El uso de la tecnología para un buen servicio al cliente

La tecnología ayuda a mejorar los resultados de la logística, tanto por la vía de la reducción de costes como por el lado del aumento de la productividad. Si a ello agregas el factor de satisfacción que le puedes dar a tu cliente el circuito se torna virtuoso. La tecnología es parte indispensable en estos tiempos.

Según nos comentaron en CamióGO, en la logística propiamente tal se reflejada en la robótica y almacenes automatizados. La robótica y almacenes automatizados transformarán y optimizarán las cargas de trabajo. En 2025, se espera que sean reemplazados 1,5 millones de trabajos por robots en la eurozona.

 Lo mismo ocurre con el Big Data que  permite recopilar la gran cantidad de información (gran volumen de datos) que se generan durante la cadena de suministro.

¿Pero qué pasa en el transporte de carga?

La Internet de las cosas IoT, ha dotado de inteligencia a los negocios y al transporte, ya que ofrece múltiples posibilidades a través de la interconexión de cada uno de los activos que intervienen en la cadena de suministro. Por ejemplo controlar en tiempo real el trayecto de sus productos; saber el estado físico de las mercancías y conocer qué rutas son mejores para llegar a destino.

Las entregas de Última Milla o Last Mile (proceso final de entrega del pedido al cliente final), ya son una tendencia mundial y más aún debido al aumento exponencial del ecommerce producto del Covid-19. El uso de TMS y aplicaciones ya son cotidianas para muchas empresas que han decido dar un salto para mejorar sus servicios y de esa forma tener clientes satisfechos.

Actualmente una empresa de transporte puede realizar consignas automáticas y/o puntos de conveniencia; realizar entregas en el mismo día (same day) y entregas nocturnas o utilizar sistemas que permitan al repartidor interactuar con el cliente final, o viceversa, junto con modificar los detalles de entrega incluso cuando el paquete este de camino a su destino. Se trata de un servicio en el que se actúa en tiempo real y en el que un cliente tiene información constante

Por ejemplo si hablamos de eficiencia operacional el uso de la tecnología es vital. A través de ella se puede alcanzar importantes estándares de eficiencia energética o ahorro de gasolina en los vehículos de una flota, así como tener clara la posición de un vehículo en la ruta, junto con obtener importantes datos sobre la conducción de los móviles y otros. Todo aquello es factible de conseguir por medio de la instalación de un TMS y GPS en la flota.