Exportaciones: El Salvador fue el país centroamericano con mayor recuperación económica

El 64,3% de esta clase se exportaciones depende del sector agropecuario.

Una reciente publicación de la revista Forbes Centroamérica destacó a El Salvador como el país que lidera la recuperación económica en exportaciones, superando a otras naciones del continente como son Panamá, Costa Rica y Guatemala.

«El Salvador es el país de Centroamérica que tuvo una mayor recuperación en materia de exportaciones debido a que éstas reportaron un crecimiento de 48.1%, mientras que fue seguido por Panamá, que tuvo un aumento de 43.9% en el primer semestre de 2021, de acuerdo con el estudio Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021: En busca de una recuperación resiliente y sostenible».

Le sigue Costa Rica con 25.9%, Guatemala 20.9%, Nicaragua 20.2% y Honduras con 16.4%, de acuerdo con la Cepal. El valor de las exportaciones de Centroamérica crecería 24% durante 2021, revela un estudio de la CEPAL. Mientras que las importaciones tendrían un aumento de 34%, de acuerdo con el organismo regional con sede en Chile.

Ómicron provocan caída en precio del petróleo

Los precios del petróleo se mostraron a la baja, después de que algunos gobiernos tomaron medidas para frenar la propagación de la nueva variante ómicron del coronavirus, aunque los descensos eran limitados por comentarios positivos de las farmacéuticas sobre la eficacia de sus vacunas.

Los futuros del crudo Brent cayeron 47 centavos, o un 0,6%, a $75.35 por barril, luego de tocar un máximo de $76.70. Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdieron 31 centavos, o un 0,4%, a $72.05, después de registrar un máximo de sesión de $73.34.

«Aunque las pruebas de laboratorio mostraron que la vacuna Pfizer tiene un efecto neutralizador ante ómicron , se están introduciendo nuevas medidas para tratar de detener la propagación del virus», dijo Tamas Varga, de la corredora de petróleo PVM.

El primer ministro británico, Boris Johnson, impuso restricciones más estrictas en Inglaterra debido al COVID-19, diciendo que las personas deben trabajar desde casa siempre que sea posible, usar mascarillas en lugares públicos y mostrar los pases de la vacuna COVID-19 para ingresar a ciertos eventos y lugares.

Dinamarca también planea nuevas restricciones, incluido el cierre de restaurantes, bares y escuelas, mientras que China ha detenido los viajes turísticos en grupo desde Guangdong. Corea del Sur ha registrado un récord de infecciones, mientras que los casos siguen siendo elevados en Singapur y Australia.

Relacionada: OMS pide nuevas estrategias para evitar impacto comercial de Ómicron