El Salvador: «Ciudad Bitcoin” recibirá energía de un volcán

La primera “Ciudad Bitcoin” que planea tener El Salvador no usará energía tradicional como se pudiese pensar. Según sus creadores, la energía que recibirá la innovación centroamericana será aprovechado un volcán cercano para generarla. Así lo aseguró el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, que además recalcó que la urbe será financiada inicialmente con bonos respaldados por bitcoins y en la que el único impuesto que habrá será el IVA.

La ciudad es proyectada en la región oriental de La Unión, en un enclave cercano al volcán Conchagua, del que se obtendría energía geotérmica. Comparando su plan con las ciudades fundadas por Alejandro Magno, Bukele dijo que “Ciudad Bitcoin” sería circular, con un aeropuerto, zonas residenciales y comerciales, y contaría con una plaza central diseñada para parecerse a un símbolo de bitcoin desde el aire.

«La ciudad se construirá cerca del volcán Conchagua, en el sureste de El Salvador y tendrá zonas residenciales y comerciales y hasta un aeropuerto», reiteró. Agregando que «El Salvador emitirá US$ 1.000 millones en bonos tokenizados a 10 años en la Liquid Network (red líquida)«. El “Bono Bitcoin” se emitirá en asociación con Blockstream, una empresa de infraestructura de activos digitales. Serán los que financiarán la ciudad.

Bukele fue enfático en decir que en Ciudad Bitcoin «no tendremos impuesto sobre la renta, para siempre. Sin impuestos sobre las ganancias, cero impuestos sobre la propiedad, ni impuestos sobre las contrataciones, cero impuestos municipales y cero emisiones de dióxido de carbono», sostuvo.

De todas maneras, estos primeros 60 días de bitcoin legal se vieron marcados por las polémicas que el proyecto arrastró desde un inicio, la baja aceptación entre el comercio informal y las “ganancias” dejadas al Gobierno por una racha alcista en el precio del criptoactivo.

Cabe recordar que el Bitcoin es una criptomoneda (un tipo de moneda digital) y un sistema de pago sin banco central o administrador único. En principio, los usuarios de bitcoin pueden transferir dinero entre sí a través de una red entre iguales usando software libre y de código abierto.

Relacionada: Bitcoin entra con fuerza en la competitiva era de la transformación digital