El Rin se está secando y amenaza la conectividad interna de varios países

Tras una prolongada sequía en el verano boreal, el fuerte tránsito en uno de los puntos menos profundos del Rin estuvo paralizado durante casi un mes a fines del año pasado, con lo cual quedó inhabilitada una arteria fundamental de transporte.

Algunas áreas aprovechan los bajos niveles del agua para reparar rompeolas, a lo largo del Rin. Foto: Gordon Welters NYTimes

Está aproximadamente a medio camino entre los puertos de Coblenza y Maguncia, y prácticamente todo el cargamento que se envía de los puertos marítimos en los Países Bajos y Bélgica hacia el industrial suroeste alemán pasa por el Rin.

Presenta niveles mínimos históricos desde hace meses, lo cual ha obligado a que los cargueros lleven menos peso o que dejen de navegar por él.

El impacto afectó la maquinaria industrial alemana y desaceleró el crecimiento económico en el tercer y el cuarto trimestre.

Fue la señal más reciente de cómo hasta las economías industriales avanzadas luchan cada vez más contra los efectos del calentamiento global.

“Se puede ver que los niveles del agua están cada año más bajos”, dijo un propietario de nave local, que agregó equipos de flotación extra al barco de 150 toneladas durante la paralización para que pudiera volver a cruzar el río. “Asusta ver cómo cambia el clima”.

El Rin nace en las alturas de los Alpes suizos y serpentea 1.300 kilómetros por las zonas industriales de Suiza, Alemania y Países Bajos antes de desembocar en el mar en Róterdam, el puerto más activo de Europa.

Mapa referencial principales ríos en Alemania

Algunas partes del Danubio y el Elba —los otros ríos importantes para el transporte en Alemania— también se están secando.

Algunos puertos fluviales están inactivos y se calcula que millones de toneladas de productos tienen que transportarse por ferrocarril o carretera.

Efectos adversos en la conectividad interna

Un grupo de comercio en Alemania estimó que las pérdidas de los agricultores eran de varios miles de millones de dólares.

Las gasolineras de la zona que dependen de que los buques entreguen combustible de refinerías en los Países Bajos presentan desabasto.

Es un conducto fundamental para fabricantes como Daimler, Robert Bosch y Bayer.

BASF, tuvo que reducir la producción en una de sus plantas a mediados de este año porque el Rin, cuya agua usa para enfriar la producción, estaba muy bajo.

El naufragio del De Hoop, un carguero holandés que se hundió en 1895 y que normalmente se encuentra sumergido, ahora está expuesto en las playas del Rin. Foto: Gordon Welters NYTimes

La mitad de los transbordadores que navegan en los ríos alemanes dejaron de hacer sus rutas, de acuerdo con la Administración Federal de Vías Acuáticas y Embarques.

Además, los cruceros se ven obligados a transportar a sus pasajeros en autobús durante algunos trayectos.

Miles de peces en la sección suiza del río han muerto debido al calor y los bajos niveles de oxígeno.

Es difícil exagerar la importancia del Rin para la vida y el comercio en la región.

“Simple y sencillamente es el río más importante de Alemania”, dijo Martin Mauermann, jefe del departamento de hidrología y gestión de agua del cuerpo federal responsable de las vías acuáticas. “Es como la rama gruesa en medio del árbol”.

Cerca del 80 por ciento de los 223 millones de toneladas de cargamento que se transportan en Alemania cada año pasa por el Rin, que une el corazón industrial del país con Bélgica, los Países Bajos y el mar del Norte.

Si bien la mayor parte del cargamento puede simplemente enviarse por carretera o ferrocarril —aunque sí es más costoso— no es posible hacerlo con todo.

Hay razones para creer que estas condiciones se harán más frecuentes debido a un clima cada vez más caluroso.

Fuente: NY Times / El País