El poder de la ciudad fue el eje central en nueva versión de Santiago Do! Smart City 2019

Santiago Do! Smart City 2019 fue un éxito… expositores y debates de alto nivel en torno a un tema relevante para Latinoamérica y que dice relación con “El poder de la ciudad”. En MasContainer conversamos con Lorena Santana, directora ejecutiva de Do! Smart City, quien dijo que esta nueva versión “estuvo cargada de muchas emociones porque cada panelista puso contextos importantes que resolver y de los cuales debemos hacernos cargo”.

Esta nueva versión “estuvo cargada de muchas emociones porque cada panelista puso contextos importantes que resolver y de los cuales debemos hacernos cargo”.

Por ejemplo, Lorena señala que en el marco de la discusión del tema central del encuentro, “El poder de la ciudad”, «tuvimos diferentes visiones sobre el tema… desde la alcaldía, ministerios e intendencia. Todos dejaron entrever la necesidad de la gobernanza de coordinarnos… y es que si no nos ponemos las pilas y no hacemos un cambio en nuestra forma de actuar nos va a costar más”.

Ciudades inteligentes y última milla

En cuanto a la logística en las ciudades en inteligentes, Lorena Santana, plantea que se están haciendo grandes transformaciones y especialmente a lo que es la última milla, electromovilidad, uso de drones y otros. “Esos temas los trabajamos el 2017 y es necesario legislar y hacer modificaciones al respecto porque son factores que afectan o son parte de una ciudad”.

La realidad en naciones más desarrolladas es amplia en esta materia, pero curiosamente han surgido otros problemas y que no, necesariamente, tienen que ver con logística. “En Canadá por ejemplo hay localidades completamente conectadas y con servicios a la puerta de la casa totales. La gente ya no sale ni tiene la necesidad de hacerlo pues todo lo hace desde su hogar, pero ahí surge un tema fundamental y que es el cómo nos relacionamos… las relaciones interpersonales. A mi juicio son temas que se deben analizar y lo más probable es que lo hagamos en el futuro nuevamente”.

Experiencia latinoamericana

En cuanto a la experiencia en Latinoamérica, la directora ejecutiva de DO! Smart City señala que existe un largo camino por recorrer, “hay distancias grandes con respecto a ciudades inteligentes que ya están reconocidas, como Tokio, Copenhagen, Shangay, Londres, Nueva York, o la misma ciudad de Bilbao en España”.

Y en Latinoamérica, agrega, “podríamos mirar Medellín que está en proceso de ser una ciudad inteligente y Santiago que ha sido reconocida con varios premios por ser una ciudad que va en ese camino, pero aún nos quedan muchas cosas por hacer”.

Como Do!Smartcity estos años “hemos trabajado activamente la sensibilización del mercado respecto de la relevancia que tiene llevar a las ciudades de Chile al siguiente nivel, a un espacio para la calidad de vida para sus habitantes. Hemos visto cómo las ciudades han ido creciendo en términos de volumen y número de habitantes y eso es algo que llegó para quedarse y la pregunta es si estamos preparados para esto”.

Por Leyla Fernández C / lfernandez@mascontainer.com