El papel de Bitcoin en la logística y La nueva criptomoneda para la industria naviera

Creada en 2009, Bitcoin es una moneda digital, también conocida como criptomoneda o efectivo electrónico que permite a las personas eludir a los bancos y los métodos de pago tradicionales. A menudo utilizado en pagos de rescate y la compra de productos ilegales en línea, Bitcoin se está moviendo más en la sociedad establecida, lo que nos ha llevado a cuestionarnos si tiene un lugar en la logística.

Una  publicación de Rimas Kapeskas, director general del Strategic Enterprise Fund de UPS, analiza el potencial de Bitcoin en logística, especialmente como moneda mundial. Tenga en cuenta que en 2015, cuando se escribió el artículo  ya más de 100.000 empresas aceptaron Bitcoin, incluidas empresas como Microsoft, Home Depot, Dell, CVS, Expedia y Amazon. Kapeskas señala que «todo nuestro concepto de dinero y cómo se intercambia va a cambiar a medida que nos digitalizamos cada vez más».

La idea de la criptomoneda parece estar arraigándose. Los rivales de Bitcoin están apareciendo como Ethereum. Lanzado en 2015, el valor del éter (moneda de ethereum) ha aumentado más de 6.800% desde el comienzo de 2017 con un éter que ahora vale casi USD 480. También ha sido adoptada por una empresa con sede en Hong Kong, 300cubits, que planea reemplazar parcialmente los dólares americanos en la industria del transporte de contenedores con una ficha (token) en una plataforma Ethereum. Según 300cubits, la diferencia entre Bitcoin y Ethereum es que Ethereum es altamente programable y, por lo tanto, está diseñado para adaptarse a la construcción de aplicaciones complejas.

Cómo funcionará, de acuerdo con The Maritime Executive, es que 300cubits emitirá un token llamado TEU. El número vendido en la oferta inicial de moneda asignará valor a los tokens. La compañía dará una parte de los tokens a los profesionales de la industria. Los tokens de TEU se usarán como depósitos de reserva para el transporte de contenedores donde el valor podría perderse si un cliente no sube una carga o si el carrier no embarca una carga de acuerdo con una reserva confirmada.

Como depósitos de reserva, el valor de los tokens de TEU se vinculará con el valor de los fletes reales. Por lo tanto, la comercialización de los tokens se convertirá en un indicador líder de las tarifas de flete, y funcionará de forma similar a una plataforma multitudinaria de predicción de igual a igual para el transporte de contenedores.

La volatilidad de Bitcoin, en particular, ha llevado a muchos analistas financieros a pronosticar un burbuja por estallar. Pero, recuerde, lo mismo ocurrió en los primeros días del comercio electrónico que resultó en bancarrotas a corto plazo de varias nuevas empresas. Pero, desde esa ‘corrección’, el comercio electrónico ha despegado y continúa creciendo. ¿Veremos lo mismo con las criptomonedas?

Al igual que el interés masivo en blockchain que Bitcoin y otras criptomonedas comercian, las criptomonedas junto con un número creciente de nuevas empresas FinTech (empresas que proveen servicios financieros a través de las nuevas tecnologías), probablemente introducirán más opciones de pago dentro de las empresas digitalizadas y potencialmente ayudarán a redefinir las cadenas de suministro globales. Como resultado, como señaló  Kapeskas, «permitir que todos los consumidores y negocios de todos los tamaños y en todos los lugares participen».

Fuente: LogisTICs Trend and insights / 300cubits.tech