El metaverso se abre como una oportunidad para la industria logística

El anuncio que hace unos meses hizo Mark Zuckerberg, en el que comunicaba el viraje del ecosistema Facebook a metaverso, ha convertido a esta palabra en una de las grandes tendencias tecnológicas para los próximos años. Para Borja Fernández, director general de Hacemos Cosas, “el impulso del metaverso va a provocar, en aspectos como la formación, la organización del trabajo, la fabricación, el marketing y la publicidad, la logística o el retail y el E-Commerce, muchas oportunidades para las empresas”.

Pedro Lozano, cofundador de Imascono, empresa especialista en metaverso, dio a conocer diferencias entre las tres realidades que forman el metaverso. Esto es la realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta. En marketing, todas se engloban bajo el concepto de realidad extendida.

Lozano agregó que «existen más casos y proyectos en los que se trabaja el metaverso. Lo podemos ver en Espacios virtuales, hibridación de tiendas, tridimensionalización de máquinas, etc. Con esto queda claro que el metaverso y la realidad extendida permiten a las empresas tener impacto y comercializar sus servicios a nivel internacional«.

Entretanto, como apuntó Borja Fernández, “de acuerdo con las previsiones de Bloomberg y PwC gran parte del metaverso va a provenir del entorno más profesional. Por ejemplo, los eventos virtuales van a aportar hasta 200.000 millones de valor en 2024”. En esta línea, apuntó, “las empresas están en continuo movimiento, haciendo cosas e innovando para acompañar al tejido empresarial en la evolución hacia nuevos modelos de negocio que ofrece el entorno digital”.

Evolución de las computadoras

Aunque aún falta un tiempo para el desarrollo global de la computación cuántica, esa que promete procesar millones de datos y que permitirá la conectividad, por ejemplo, de los autos autónomos; aunque sin considerar eso, hay que mencionar que los computadores portátiles han avanzado muchísimo y permiten realizar tareas muy diversas.

El salto cualitativo en los últimos diez años ha sido muy grande y con la evolución de los microchips, cada vez veremos como los computadoras portátiles pasan desde nuestros escritorios a nuestros bolsillos o a nuestras muñecas y en un futuro cercano a nuestras cabezas con el auge del metaverso.

Relacionada: Semiconductores y 5G, el nuevo problema en las cadenas de suministro