El HyperPort llega como opción para el transporte de carga

El denominado «HyperPort» es una nueva propuesta de transporte de cargas marítimas y terrestres de una forma más eficiente y limpia, que elimina además la congestión de los grandes puertos del mundo.

El proyecto es de la empresa estadounidense de investigación y desarrollo Hyperloop Transportation Technologies (HyperloopTT). Fue desarrollado en colaboración con el operador de terminales Hyperloop Transportation Technologies | HyperloopTT, y ahora está en fase de revisión del diseño y certificación.

Los responsables aseguran que es una solución sostenible de transporte de carga y mercancías de alta velocidad capaz de aumentar la capacidad y la eficiencia al tiempo que disminuye la contaminación y la congestión portuaria.

HyperloopTT afirmó que «el siguiente paso será una demostración en realidad virtual que se presentará en el Congreso Mundial de ITS que se celebrará en Hamburgo del 11 al 15 de octubre de 2021«.

La tecnología debería servir de modelo para el transporte de contenedores por mar y por vías navegables interiores con tecnología Hyperloop.

En el mismo sector del movimiento de mercancías, la Empresa Portuaria Valparaíso y la Cámara Aduanera de Chile destacaron la resolución exenta emitida por el Servicio de Impuestos Internos, que permitirá a las agencias de Aduana no incluir en las guías de despacho electrónicas el detalla de la carga de importación, medida que permitirá dar mayor seguridad al transporte desde los terminales marítimos a los distintos clientes.

La determinación de SII autoriza “a emitir las Guías de Despacho Electrónicas, sin exhibir en su representación virtual y/o impresa, la descripción sobre la cantidad y precio de la carga, manteniendo a la vista los demás campos de información, incluidos los datos del emisor, receptor y totalizadores”, precisando que solo rige el primer traslado de “mercaderías desde recintos portuarios (puerto o aeropuerto) hacia la bodega del importador o depósito donde la mercadería esté destinada”.

Gestión del ralentí en el transporte de carga terrestre