Campinas: el nuevo hub de innovación, tecnología y emprendimiento en Latinoamérica

La ciudad brasileña de Campinas ocupa el séptimo lugar de 32 municipios que poseen las condiciones propicias para el surgimiento de empresas, de acuerdo con el Índice de Ciudades Emprendedoras de Endeavor, indica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Campinas es un centro urbano de poco más de 1 millón de habitantes (3 millones en la región metropolitana), situado en el corazón del estado de San Pablo en Brasil.

La ciudad tiene tres universidades públicas y 19 privadas, cinco parques tecnológicos, más de dos mil empresas en el sector de TIC, 19 centros de investigación, 39 espacios de co-working y la primera aceleradora municipal de emprendimientos tecnológicos.

Cabe destacar que la Universidad de Campinas (Unicamp) es la universidad que más registra patentes en Brasil. Y, además, en 2018, la facturación de las empresas spin-off de la Unicamp llegó a 4.8 mil millones de reales (US$1.3 mil millones aproximadamente).

Según la Alcaldía, Campinas está viviendo un gran momento. Es reconocida por el renombre de sus centros de investigación, su mano de obra calificada y su infraestructura de transporte; tiene el segundo mayor nivel de conectividad del país, posee altos índices de saneamiento, calidad en la provisión de energía y se encuentra entre las ciudades en el mundo con mayor cantidad de eventos de negocios, unos seis mil por año.

Desafíos del ecosistema de innovación en Campinas

Buscando identificar los principales desafíos del ecosistema de innovación de la región metropolitana de Campinas y la potencial aplicación de tecnologías del Internet de las Cosas (IoT) e Industria 4.0, desde el BID financian estudios que buscan aportar a la estrategia de transformación digital y fortalecimiento de la dinámica emprendedora en la ciudad.

Campinas aún enfrenta desafíos para consolidar su ecosistema de innovación y hacer que los beneficios generados por esta cultura empresarial se reviertan hacia el crecimiento de la ciudad en su conjunto.

Se realizaron encuestas, entrevistas y talleres con representantes de institutos de ciencia y tecnología, empresas nacionales y multinacionales, la Alcaldía, startups, co-workings, agencias de innovación y entidades financiadoras, quienes aportaron y validaron los desafíos y oportunidades para el ecosistema de Campinas.

Los resultados obtenidos para mejorar el ecosistema de Campinas, y que podemos extrapolarlo a cualquier ciudad que esté transformándose de esta manera, indican algunas acciones prioritarias en diferentes dimensiones como:

  1. Gobernanza: Articular liderazgos y fortalecer a las instituciones anclas del ecosistema de innovación de la ciudad permitiendo la validación de una visión de futuro.
  2. Financiamiento: Profundizar el entendimiento de las necesidades del ecosistema y ampliar la cultura de inversión privada y de aprovechamiento de oportunidades, para que los emprendimientos científicos y tecnológicos puedan contar con financiamiento en sus distintas etapas de desarrollo, en particular en aquellas etapas mas críticas como las etapas tempranas.
  3. Comunicación: Divulgar los conocimientos producidos y reforzar la identidad del ecosistema de innovación de la ciudad, dado que actuar con una visión global es clave para sostener y mejorar la calidad de los resultados.
  4. Talento: Mejorar la atracción de talento a la región metropolitana de Campinas; abordar mediante políticas públicas temas relacionados a diversidad; y monitorear la formación de recursos humanos con educación emprendedora, habilidades digitales y para la innovación.
  5. Tecnología: Desarrollar proyectos estructurantes en áreas como Internet de las Cosas (IoT) e Industria 4.0, que apunten a solucionar problemas de los sectores público y privado bajo una lógica más enfocada.
  6. Regulación: Crear las bases para las regulaciones de IoT e Industria 4.0, lo que permitiría Campinas convertirse en un espacio adecuado para una red de pruebas, testbeds y sandboxes sectoriales con participación activa de las instituciones regulatorias en esos temas.

HIDS: Hub para impulsar la innovación y el desarrollo sustentable

Una iniciativa que ayudará a consolidar el ecosistema de innovación de la ciudad es el Hub Internacional para el Desarrollo Sustentable (HIDS), impulsado por la Unicamp junto a la PUC-Campinas y la Alcaldía de la ciudad y que consiste en establecer de un distrito tecnológico, de innovación y sostenibilidad, a ser construido en un área de 11,5 km2, próxima a los campus de las principales universidades.

“En 2013, la Unicamp compró la vecina Hacienda Argentina, lo que representó un aumento de 60% al campus de la institución. No obstante, allí surgió la pregunta de cómo aprovechar creativamente ese nuevo territorio para contribuir con el proceso de desarrollo sustentable de la ciudad y sumar esfuerzos en la producción de conocimiento, generación de tecnologías innovadoras y educación de las futuras generaciones”, explica el Prof. Marco Aurelio Pinheiro Lima, catedrático de la Unicamp, sobre el surgimiento del HIDS, proyecto que coordina.

El BID también forma parte de estas alianzas y está sumando esfuerzos para su concreción, comprometiendo un financiamiento no reembolsable de US$1 millón para la elaboración del plan maestro del proyecto y apoyar la conceptualización y diseño del marco estratégico.

En el corazón de HIDS se encuentra el apoyo a las actividades científicas, de desarrollo tecnológico y de innovación empresarial, así como la integración de las universidades, institutos y empresas del Hub con el resto de la ciudad. Además, busca integrar todo el conocimiento y las tecnologías generadas para avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU.

Este tipo de proyectos, que incorporan elementos de los parques científico-tecnológicos, distritos tecnológicos y clústeres de innovación, han demostrado cumplir un papel clave para impulsar las actividades de investigación y desarrollo, la transferencia tecnológica, la innovación y el surgimiento de emprendimientos disruptivos.

Se espera así un fuerte impulso al desarrollo económico local y regional, generación de empleo y creación de redes, a través de una mayor y más significativa interacción entre los actores del ecosistema. Algunos ejemplos exitosos de ciudades que abordaron ese enfoque son Londres, Seúl, Boston, Ámsterdam, Barcelona y Medellín.