El grave problema de la devolución de contenedores vacíos en California

Los camioneros que operan en el sur de California han informado que la devolución de contenedores vacíos en los principales puertos son el principal problema que debe solucionarse para ayudar a aliviar los cuellos de botella de la cadena de suministro en los Estados Unidos (EE.UU.)

Matt Schrap, director de la Asociación de Transporte Portuario (Harbour Transport Association – HTA), dijo en una entrevista a Bloomberg TV la semana pasada que «Nos estamos ahogando en contenedores vacíos aquí en este puerto y en nuestros patios de camiones», y añadió que «En este momento, estamos almacenando literalmente miles de contenedores vacíos, miles de chasis que no podemos usar para mover estas importaciones».

De acuerdo con las regulaciones portuarias, las empresas de transporte deben hacer una cita para retirar un contenedor del muelle, dijo Schrap. Los camiones necesitan un chasis, que está enganchado a los vehículos, para recolectar la importación, pero a menos que traigan un contenedor vacío para liberar el chasis, no pueden mover la importación, agregó.

La administración de Biden ha estado bajo presión para despejar los atascos y aliviar las presiones inflacionarias a medida que los consumidores comienzan sus compras navideñas. Sus medidas han incluido acuerdos de intermediación para pasar a operaciones de 24 horas en los puertos de Los Ángeles y Long Beach; y compromisos de los minoristas para expandir sus propios envíos.

Schrap dijo que es una escasez de productividad y eficiencia, no de conductores y camiones, lo que está causando los problemas de la cadena de suministro, y que los problemas con los contenedores vacíos están «empeorando». Y agregó que: “Tenemos gente que está haciendo una vuelta por día, cuando en un escenario normal estarán haciendo dos o tres vueltas”, dijo. «Mucho de eso tiene que ver con la disponibilidad del chasis, la congestión detrás de las puertas y estos contenedores vacíos».

Frente a altos volúmenes de importación, el puerto de Los Ángeles anunció en octubre un aumento de las operaciones las 24 horas, los 7 días de la semana para ayudar a aliviar la congestión que, según los expertos, podría continuar hasta el próximo año. Aunque el puerto aún no funciona las 24 horas, dijo Schrap.

“El concepto 24-7 es algo que abre un tercer turno de 3 am a 7 u 8 am, donde puede entrar y recoger contenedores, pero el mismo tipo de restricciones de contenedores vacíos, las restricciones del chasis impiden el uso de esa puerta de camión”, dijo. «Longshore puede trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana, pero no tenemos puertas 24 horas al día, 7 días a la semana en todo el puerto».

Gene Seroka, director ejecutivo del puerto de Los Ángeles, dijo a Bloomberg Television el viernes que la cantidad de contenedores viejos que se encuentran en los muelles a la espera de ser recolectados se redujo en un 60% desde que anunció planes para cobrar multas el 25 de octubre.

Schrap dijo que hay más de 115.000 contenedores vacíos en el puerto de Los Ángeles esperando regresar a su punto de origen. “Eso se suma a otros más de 10.000 contenedores que están en la naturaleza, por así decirlo, en el suroeste de los EE.UU., en nuestros patios de camiones en las calles, conectados a tierra, colocados en chasis por todas partes”, dijo. «Para nosotros, se ha vuelto un poco más tenso, para ser honesto».

La administración está haciendo un «gran trabajo» al hacer que los transportistas marítimos, los operadores de terminales, los camioneros y los funcionarios gubernamentales se sientan a la mesa, una medida que, según Schrap, no tiene precedentes.

Relacionadas: EEUU entrega subvenciones para mitigar colapso en sus rutas marinas