El futuro de las personas que trabajan en centros de distribución o almacenes

Según la Oficina del Censo de EE. UU, las ventas totales de comercio electrónico en  dicho país a lo largo del 2020 aumentaron un 32,4% en comparación con el 2019. A su vez las  ventas totales de ecommerce en 2019 crecieron 14,9% con respecto al 2018.

El futuro de las personas que trabajan en centros de distribución o almacenes
El futuro de las personas que trabajan en centros de distribución o almacenes

Gran responsable de esto, es la pandemia del COVID-19 que está azotando al mundo. ¿Las razones? las normas de «lockdown» impuestas por los gobiernos y las dudas  de los consumidores para comprar directamente en tiendas físicas.

Esto trajo como consecuencia una gran presión para los centros de distribución o almacenes.

La pandemia ha dejado en evidencia la escasez de mano de obra existente en estas instalaciones, las cuales se consideran parte de la primera línea en la lucha contra el virus COVID-19. Los trabajadores han recibido varios tipos de bonificaciones, aumentos salariales temporales y otros beneficios a corto plazo para permanecer en sus puestos.

Grandes desafíos

Pese a esto, los depósitos, en su gran mayoría, tienen capacidades limitadas de distanciamiento social debido a la distribución de las instalaciones y, en algunos casos, el mal manejo por parte de la empresa para proporcionar suministros adecuados para sus empleados, como mascarillas y desinfectante de manos, publicó Inboundlogistics

Funcionarios de Amazon han sido particularmente críticos con el coloso americano dejando en evidencia que no había hecho lo suficiente para mantener seguros a los empleados mientras trabajan en sus almacenes en medio de un masivo aumento en la demanda para enviar artículos a compradores de todo el país ( y del mundo)

Según informó BBC News, en Octubre del año pasado, Amazon USA, reconoció que 19,816 de sus empleados habían contraído COVID-19 entre el 1 de marzo y el 19 de septiembre de 2020, aproximadamente el 1,44% de los 1,372,000 trabajadores de primera línea empleados por la compañía durante ese período. Pese a esto, datos no oficiales indican que la cifra es mayor.

Alta rotación

No es necesario recordar que la rotación de empleados en los almacenes es alta. Un informe de la Asociación Internacional de Almacenes Refrigerados señaló que, en promedio, la rotación de empleados fue del 32,5% en 2018.

El análisis de la publicación Seattle Times indicó que la rotación de empleados de Amazon entre el 1 de marzo y el 19 de septiembre de 2020 fue de 111%, número claramente influenciado por los efectos del virus entre sus funcionarios, según explica la nota de BBC News .

Esto demuestra que la contratación de trabajadores de almacenes o centros de distribución es un ciclo continuo sólo para mantener un cierto nivel, pese a que la lógica dice que a medida que se construyen más almacenes más cerca del cliente, se necesitan más trabajadores, lo que no siempre ocurre, derivando en forzadas horas extras y lógico, un descuido en las normas de seguridad y distanciamiento social.

Cifras

Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU, el empleo en el área de almacenamiento en el primer trimestre aumentó un 6,6% con respecto al primer trimestre de 2020 y un 19,8% más que en el primer trimestre de 2019.

Los proveedores de logística, minoristas, proveedores de comercio electrónico y otros interesados en el comercio electrónico continúan contratando trabajadores, a un ritmo frenético, especialmente porque los clientes esperan entregas más rápidas y las empresas necesitan responder a estas exigencias.

Automatización

Al mismo tiempo, las inversiones en tecnología  son altas. Según un informe de Investigación y Mercados, el tamaño del mercado global de automatización de los almacenes o centros de distribución  se estimó en $ 13 mil millones en 2018 y se espera que crezca a $ 27 mil millones para 2025.

Un estudio realizado por el proveedor de tecnología Zebra Technologies indicó que se estaban implementando proyectos de automatización para mejorar el desempeño de los trabajadores en lugar de reemplazarlos.

Además, como parte de la encuesta, el 75% de los encuestados cree que la interacción humana es parte de su equilibrio operativo óptimo, con el 39% citando la automatización y el 34% citando el aumento (equipar a los trabajadores con dispositivos) como sus preferencias a la hora de mejorar el servicio al cliente.

Menos personal

Pese a esto, ronda una cierta inseguridad entre quienes trabajan en el sector y quien puede verse afectado por todos estos cambios . La gran pregunta que muchos se hacen, parece ya tener una respuesta : ¿es posible que la tecnología sustituya al futuro trabajador del almacén? Es posible y ya se está haciendo en China.

En 2018, el proveedor de comercio electrónico, JD , inauguro un centro de distribución que puede manejar 200,000 pedidos al día para lo cual so necesita a cuatro personas, con su trabajo centrado en dar servicio a los robots que manejan el lugar.

Sin embargo, hasta que esto se vuelva una práctica normal, los trabajadores del almacén seguirán siendo muy buscados y valorizados, como declara, Randstad, quien recalca que es posible que las empresas deban aumentar los salarios hasta en un 3,5% para competir por el talento para puestos de alta demanda.

Según las estadísticas del Departamento del Trabajo de EE. UU, el salario promedio por hora de un trabajador de almacén era de 22,41 dólares en febrero de 2021, un 6,5% más que en febrero de 2020 y un 10,1% más que en febrero de 2019. Pese a esto, para los empleados hay otro grupo de factores importantes al momento de decidirse por un trabajo en el sector, como por ejemplo beneficios y cómo se trata a los funcionarios en las compañías.

 

Estudio Global del Consumidor: Comercios aumentan 72% inversión en tecnología por temporada alta