«El coronavirus ha borrado por completo el crecimiento global del 2019» dicen analistas

Según el último informe de la consultora Sea-Intelligence, el coronavirus elimina 1,7 millones de TEU a una tarifa de flete promedio de US$1.000 por TEU, se traduce en un déficit de US$ 1.7 mil millones en ingresos para las navieras.

«El coronavirus ha borrado por completo el crecimiento global del 2019» dicen analistas / Foto: Reuters

La pérdida de 1,7 millones de teu es igual al 1% del volumen global total en 2019, lo que significa que el virus está en camino de reducir el crecimiento global de contenedores en 2020 en 1 punto porcentual indica Splash247.

«Otra forma de ver esto es notar que los volúmenes de contenedores globales crecieron 0.7% en 2019. El Coronavirus ha borrado por completo el crecimiento global total visto en 2019», señaló Sea-Intelligence.

La caída de 1.7 millones de TEU en el negocio probablemente conducirá a un déficit en los terminales de todo el mundo de alrededor de 6 a 6.8 millones de TEU, ya que cada contenedor genera en promedio 3 a 4 movimientos en puerto.

Relacionada: Contenedores con cerdo, pollo y res congelada se apilan en puertos chinos

IMO2020 y el cambio de combustible

La industria del transporte marítimo está luchando con los costos adicionales de la IMO2020 y el cambio a combustibles con bajo contenido de azufre señala BIMCO.

Los astilleros en China, muchos de los cuales estarían ocupados con el reacondicionamiento de depuradores (scrubbers) han permanecido cerrados y han declarado fuerza mayor en muchos casos.

Se estima que 150 buques están actualmente en proceso de modernización en astilleros chinos según Clarksons.

El bloqueo de los astilleros que construyen nuevos barcos puede ser el único lado positivo del brote, ya que la entrada de más barcos se detiene temporalmente.

Fabricación lenta y bajo volumen de contenedores obligan a cancelar viajes

Las principales rutas comerciales, China-Europa y China-América del Norte, que vinculan las capacidades de fabricación de China con el resto del mundo, interrumpen toda la cadena logística global agrega BIMCO.

Primero, muchos de los productores de bienes en contenedores han detenido la producción o están produciendo a niveles más bajos.

Segundo, el transporte terrestre de contenedores en el interior de China se encuentra en una gran escasez de mano de obra. La evidencia sugiere que, en algunas provincias, menos del 30% de los camioneros se han presentado a trabajar.

Relacionada: Barcos evitan China y caos en las cadenas de suministro mundiales se intensifica

Frente a los volúmenes de contenedores más bajos, las navieras han comenzado la supresión a gran escala de las salidas (cancelaciones). En la ruta Asia-Norte de Europa, se han eliminado 40 salidas en el período de 8 semanas después del Año Nuevo chino, en comparación con las 15 salidas en blanco el año pasado según Alphaliner.

La misma consultora ha pronosticado que el virus reducirá los volúmenes de carga de contenedores en los puertos chinos, incluido Hong Kong, en más de 6 millones de teu en el primer trimestre de 2020.

Las reducciones de capacidad durante el período de 8 semanas a partir del Año Nuevo chino alcanzarían los 700.000 TEU, según Alphaliner, mucho más severas que los recortes de 340.000 TEU observados en el mismo período del año nuevo chino pasado.

Los analistas dicen que otras rutas han sido igualmente debilitantes para las cadenas de suministro mundiales, estimando que la ruta Asia-Med perderá 290.000 TEU, mientras que 680.000 TEU se eliminarán del transpacífico.

Cadena de suministro global interrumpida

Los viajes en blanco han salvaguardado parcialmente las tarifas de flete del coronavirus según el índice SCFI. Sin embargo, los viajes en blanco solo evitarán la presión a la baja por poco tiempo.

Relacionadas: El coronavirus paraliza las cadenas de suministro por George Bailey

El virus reforzará su control en el mercado de contenedores a diferentes ritmos.

El mercado intraasiático será el primero en sentir el golpe con menos productos semiacabados, como piezas usadas en la fabricación de automóviles, que se transportan a fabricantes en países cercanos como Corea del Sur y Japón.

En caso de que los fabricantes regionales reduzcan la producción debido a la escasez de suministro, los intercambios de larga distancia comenzarán a sentir presión en el futuro.

 

Minuto Comex

Concepto Logístico