El commodity de la carga: origen/destino por Felipe Correa Pinto

En mi experiencia laboral siempre tuve que licitar, contratar y trabajar con empresas de transporte de carga. En esta ocasión me referiré al servicio de transporte desde un origen a un destino dentro de Chile. Empresas y transportistas hay muchos (tal vez demasiado), de diversos tipos, distintos niveles de profesionalización y tamaños.

Una realidad que no ha cambiado en los últimos años, y que pienso no cambiará en el corto plazo, es que los contratantes (clientes) buscan siempre un mejor servicio (más moderno, seguro, con equipos más nuevos y energéticamente más eficientes, programas de sustentabilidad, etc.), pero a un menor costo. No quieren pagar más por un mejor servicio. Es el proveedor quien debe buscar la forma de hacer viable la ecuación: mejor, pero más barato. Esto se ha transformado en un Commodity!

Entonces, ¿cómo una empresa de transporte puede lograrlo y mantener un negocio rentable? Más allá de lo evidente: eficiencia en la administración y operación de la flota, programas de mantenimiento, duración de los neumáticos, rendimiento, tipo de manejo de los choferes, etc., etc., ¿qué más se puede hacer en forma aislada a los clientes?

Mi impresión es que en Chile los contratantes (clientes) no pueden seguir en este camino y solamente limitarse a esperar que el proveedor haga algo distinto para disminuir sus costos y traspasarlo a la tarifa. Sin embargo, mientras sigan en una zona de confort donde la oferta supera a la demanda (es una realidad, hay más camiones de los necesarios en nuestro país!) no tendrán mucho incentivo para cambiar esta dinámica.

¿Qué alternativas veo?

Colaboración proveedor/cliente: Una empresa de transporte me dijo que podría cobrar un 5% menos en sus tarifas si los clientes le aseguraran una estadía máxima en los puntos de carga y descarga. Lo ha planteado en más de una licitación, pero ningún cliente lo ha tomado en serio. El nivel de tiempo en sobrestadía impide a las empresas de transporte un buen nivel de uso de sus activos. Los clientes no quieren estar preocupados de esto, lo ven como un problema del proveedor!

Colaboración cliente/cliente: Me extrañaría saber que no hemos pensado en mejorar el uso del camión en un viaje Santiago/Arica consolidando la carga del camión con productos de otras empresas. Es evidente que el %Uso del Camión es bajo en Chile. Tenemos muchos camiones que transportan aire en la carretera y eso tiene un costo. Los ejemplos exitosos son pocos, pero no pierdo la esperanza!

Fusión proveedor/proveedor: Si ya hemos visto y hablado mucho tiempo de lo mismo en el transporte de carga marítimo y también en el aéreo y terrestre de pasajeros, ¿por qué no ha pasado en el transporte terrestre de carga?. Es una cosa de tiempo, tiene que pasar, no queda otra!. Las sinergias en back office, aumentar poder de compra, mejorar la oferta, costos de mantención, etc., etc. son importantes…

Felipe Correa Pinto, Ejecutivo gerencial del área de Supply Chain, Logística y Distribución. Ingeniero Civil Industrial (PUC), Magíster en Ciencias de la Ingeniería (PUC) y MBA (UAI)

*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.