El Canal de Panamá ampliará el fondeadero en Monte Lirio

El Canal de Panamá, dentro de su estrategia de nuevas inversiones, confirmó el mejoramiento de su infraestructura, anunciando la ampliación de la zona de anclaje en Monte Lirio.

La ampliación de la zona de anclaje en Monte Lirio, minimizará los retrasos y aumentará la seguridad de los buques.
La ampliación de la zona de anclaje en Monte Lirio, minimizará los retrasos y aumentará la seguridad de los buques.

Según la autoridad portuaria panameña, el objetivo de esta obra es ofrecer a sus clientes una mayor flexibilidad en las rutas.

Cabe destacar que el fondeadero, situado al sureste de las esclusas de Agua Clara en el Lago Gatún, permitirá el anclaje de hasta tres buques neopanamax simultáneamente.

La administración de la vía interoceánica informó que «para realizar la ampliación se requirió de un equipo especial para despejar los árboles y troncos que estaban sumergidos en los alrededores. Luego, se hizo una cartografía y medición de la zona para confirmar que el fondo marino estaba apto para anclar con seguridad el tipo de buque de hasta 15 metros de calado«.

Agregaron al respecto que «los anclajes posibilitarán sitios adicionales para asegurar que los buques neopanamax atraviesen la vía acuática, permitiendo una mayor flexibilidad en la programación del tráfico del Canal, maximizando su capacidad».

La ampliación de la zona de anclaje en Monte Lirio, minimizará los retrasos y aumentará la seguridad al permitir asegurar los buques en temporadas de lluvia o por problemas mecánicos.

Canal de Panamá: Congestión genera atrasos y alzas en envíos de GNL