El auge comercial de China continúa imparable en mayo

Las exportaciones de China continuaron aumentando en mayo, aunque a un ritmo más lento que el abril, impulsadas por la fuerte demanda mundial a medida que se abrían más economías en todo el mundo, también, las importaciones se dispararon, impulsadas por el aumento de los precios de las materias primas informa Bloomberg.

El auge comercial de China continúa en mayo
El auge comercial de China continúa en mayo

Las exportaciones crecieron casi un 28% en términos de dólares en mayo respecto al año anterior, dijo el lunes la administración de aduanas, más débil de lo previsto y por debajo del ritmo de abril, pero aún muy por encima de las tasas de crecimiento históricas.

Las importaciones se dispararon un 51,1%, el ritmo más rápido desde marzo de 2010, dejando un superávit comercial de US$45,5 mil millones para el mes.

La demanda exterior de productos chinos se mantuvo fuerte a medida que las economías del Reino Unido a los EE.UU. emergieron de meses de bloqueo. Las exportaciones a mercados emergentes como India y en el sudeste asiático, que han experimentado un resurgimiento en los brotes de Covid-19, también aumentaron.

Las exportaciones de Corea del Sur, un referente para el comercio mundial, no aumentaban tanto en mayo desde 1988, una señal de que la recuperación mundial se está fortaleciendo.

«Sigue siendo un conjunto de números bastante saludable», dijo Jonathan Cavenagh, estratega senior de mercado de Informa Global Markets, en una entrevista en Bloomberg TV. «Sabemos que la demanda mundial aún se está recuperando y es probable que esa tendencia continúe hacia el final del segundo trimestre y hasta el tercer trimestre a medida que se abran las principales economías desarrolladas».

Las exportaciones a los EE.UU. se moderaron, aunque aún crecieron a un ritmo saludable de alrededor del 21%, mientras que los envíos a la Unión Europea se desaceleraron a una expansión de casi el 13%. Las compras de empresas indias aumentaron más del 100% por segundo mes consecutivo.

También hubo un cambio en las categorías que impulsaron el crecimiento de las exportaciones. Las ventas de electrodomésticos e iluminación crecieron, mientras que hubo una caída de más del 41% en los productos textiles y telas, que incluyen máscaras y ropa protectora.

Estos cambios «parecen ser coherentes con nuestra opinión de que el fortalecimiento de las exportaciones de productos no relacionados con Covid compensa el debilitamiento de las exportaciones de productos relacionados con Covid a medida que avanza la vacunación global», escribieron los economistas de Goldman Sachs Group en una nota.

La sorpresa a la baja en las exportaciones de mayo de China, luego de nuevos pedidos de exportación más débiles, sugiere que la demanda externa está comenzando a moderarse.

¿Distorsión en los datos?

Es posible que los datos se hayan distorsionado por menos días hábiles en mayo debido al feriado de cinco días del Día del Trabajo. También hubo interrupciones en uno de los puertos más activos de China desde fines de mayo debido a un brote de Covid-19, que podría haber afectado los datos.

«Las exportaciones sorprendieron un poco a la baja, tal vez debido a los casos de Covid en la provincia de Guangdong que ralentizaron la rotación en los puertos de Shenzhen y Guangzhou», dijo Zhang Zhiwei, economista jefe de Pinpoint Asset Management.

«El riesgo de interrupción de la cadena de suministro está aumentando» y los precios de exportación y los costos de envío probablemente aumentarán aún más, ya que Guangdong juega un papel crítico en la cadena de suministro global, escribió.

Los precios en las fábricas chinas probablemente subieron un 8,5% en mayo con respecto al año anterior, según la estimación media antes de los datos que se publicarán el miércoles. Ese sería el aumento más rápido desde 2008 y también habría ayudado a aumentar los costos de exportación.