El agente de aduanas por Catherine Molina fundadora de Latam Logistics

El agente de aduanas es vital en el comercio exterior... muchos hablan de sus labor, pero en específico, a veces, existe desconocimiento de sus funciones. Claro está que se trata de personas o empresas que deben tener un alto conocimiento del comercio internacional y obviamente conocer la normativa aduanera local como internacional.

 El Servicio Nacional de Aduanas de Chile, define al agente de aduanas como «un profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante el Servicio Nacional de Aduanas para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías». Pero ¿cuáles son sus responsabilidades y funciones?

Los agentes de aduanas tienen como función general agilizar los procesos de importación y exportación de mercancías entre diversos territorios que se relacionan de manera comercial, mediante aduanas, normativas y restricciones.

Igualmente deben manejar las normativas y la legislación vigente ya sea en su territorio y en el extranjero, por ejemplo, normativa en China; la Unión Europea o Estados Unidos. 

La función esencial del agente de aduanas es en primer lugar ser el gestor por cuenta ajena en el despacho de mercancías, ya sea de ingreso o de salida del país, cautelando la protección del interés fiscal y particular, con conocimientos técnicos y específicos en temas como clasificación arancelaria, valoración y tributación aduanera y acuerdos comerciales, además de conocimiento de la normativa legal vigente para el ejercicio de sus funciones y la jurisdicción disciplinaria a la que debe someterse como actor interviniente en los procesos del comercio internacional.

El agente de aduanas efectúa declaraciones en nombre de un tercero llamado «Mandante«, que puede ser el consignante en caso de una operación de salida de mercancías, o el consignatario en caso de una operación de ingreso de mercancías.

Las funciones

En cuanto a  las funciones de un agente de aduanas están puede dividirse de la siguiente forma: Desde el grupo Valora señalan que un representante aduanero tiene muchas labores en su actividad diaria y muchas vicisitudes que pueden ocurrir dentro de su profesión.

·       Gestionar el despacho de aduanas de lo que su representado exporta o importa. Toda relación documental con la agencia tributaria debe ser su cometido, como también debe serlo el asesoramiento en comercio exterior.

·       Hacerse cargo del pago de impuestos correspondientes.

·       La posterior labor de logística y las gestiones con los agentes que participan en el proceso. Desde los lugares de almacenaje, los transportistas hasta las autoridades o las aseguradoras. Cabe señalar que estas no son funciones esenciales del agente de aduana, no obstante puede prestar estos servicios como complemento de su labor de gestión a sus mandantes.

·       Asegurar el buen hacer de los agentes en cuanto a las mercancías. Cumplir con las normativas para expedir los certificados de origen.

·       Actuar como parte mediadora entre importador y exportador para acometer lo que la ley indica. El agente de aduana es intermediario en el despacho aduanero, toda negociación contractual o relación comercial entre exportador e importador (vendedor y comprador) es estrictamente entre las partes, no teniendo injerencia el agente de aduanas en su desarrollo y consecuencias, ya que se trata de una convención entre privados, incluyendo lo relacionado a los INCOTERMS. Puede prestar asesoría en relación a los temas de su competencia, pero no en la vinculación privada entre las partes negociadoras.

El agente de aduanas presta servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías e intermediario entre importadores y exportadores y la Aduana. En Chile, la contratación de sus servicios es obligatoria para importaciones superiores a 3.000 dólares y exportaciones mayores de 3.000 dólares.

Igualmente actúan como ministro de fe en cuanto a que la Aduana de un determinado país «podrá tener por cierto que los datos que registren en las declaraciones que formulen en los documentos de despacho pertinentes, incluso si se trata de una liquidación de gravámenes aduaneros, guardan conformidad con los antecedentes que legalmente les deben servir de base», indican desde  el Servicio Nacional de Aduanas de Chile.

Por Catherine Molina Co-fundadora y directora en Latam Logistics

Dirección: Huérfanos 779 of.1110 Santiago, Chile
 Teléfonos: +56 2 26321527+56 2 26326902

*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.

MasContainer Radio

 

¿MSC por vencer a Maersk?

¿Qué es el demurrage?

Uruguay / Mercosur