El 30% de la flota mercante podría propulsarse con amoníaco verde para 2050

El amoníaco renovable o verde podría eventualmente propulsar más del 30% de la flota mundial para el año 2050 según un informe de Alfa Laval, Hafnia, Haldor Topsoe, Vestas y Siemens Gamesa.

Se pronostica que una vez que la cadena logística del combustible se haya desarrollado por completo, incluida la construcción de 150 millones de toneladas por año de capacidad de producción incremental, el amoníaco verde tendría un costo similar al de los búnkeres a base de petróleo que cumplen las normas actuales.

El informe destaca qué fracción de la Tierra se necesitaría para crear los recursos renovables para crear suficiente amoníaco verde para alimentar el 30% de la flota mercante del mundo.

El informe también estima que el costo del amoníaco convencional actual ya es comparable al VLSFO o MGO.

“Ernest Hemmingway (sic) dijo una vez que la gente tiende a ir a la quiebra de dos maneras: gradualmente y luego de repente. Los cambios y las transiciones tecnológicas tienden a suceder de la misma manera, lo que antes parecía imposible y luego inviable, se vuelve posible y finalmente el estándar”, señala el estudio, dando como ejemplo el auge de los autos eléctricos en los últimos años.

Relacionadas: Nuevos combustibles: La forma para que las navieras contaminen menos

Los desarrollos de amoníaco están sucediendo rápidamente en la industria naviera con los principales fabricantes de motores preparando sus primeros motores para uso comercial.

Nippon Yusen Kaisha se asoció con el astillero compatriota Japan Marine United y ClassNK para comercializar el uso de barcos alimentados con amoníaco.

Hyundai Mipo Dockyard en Corea del Sur acaba de presentar planes para comercializar barcos alimentados con amoníaco para 2025.

En otro lugar, por primera vez en el mundo, se anunció que el buque de suministro de plataforma alimentado con GNL de Eidesvik construido en 2003, Viking Energy, tendrá una celda de combustible de alta potencia instalada para permitir que funcione con amoníaco verde.

Lee el informe (en inglés) en el siguiente enlace.