Einride Pod, el primer camión autónomo sin cabina

El primer camión autónomo y sin conductor con permiso para transitar por la carreteras de Estados Unidos fue desarrollado por la empresa sueca Einride. Se trata del Einride Pod, que no deja espacio para un conductor a bordo, sino que es supervisado a distancia por un teleoperador. Y es esta característica que lo hace una primicia industrial para este nuevo tipo de vehículo.

La compañía de tecnología de transporte de mercancías anunció la aprobación de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) para operar sus vehículos de transporte eléctrico autónomo (Autonomous Electric Transport, AET) en las carreteras públicas de Estados Unidos.

No es la primera vez que se aprueban este tipo de pruebas, pero sí es una novedad que el coche no tenga un conductor de seguridad en la cabina para tomar el control en caso de que surjan problemas. La prueba se hará en la vía pública para apoyar los flujos operativos del cliente G.E. Appliances, una empresa de Haier, mostrando la funcionalidad del Einride Pod para su futura comercialización.

En la próxima fase, el Einride Pod funcionará en vías públicas con tráfico mixto mientras ejecuta flujos de trabajo de la vida real. Durante la fase piloto inicial de dos semanas, el Pod transportará la carga y se coordinará con los equipos de los almacenes para la carga y descarga.

El operador remoto del pod supervisará a distancia el vehículo en todo momento, una función que es la primera en su género y que Einride considera fundamental para escalar de forma segura los vehículos autónomos.

Vehículos autónomos seguirán siendo protagonistas de la logística en 2022

En la cadena de suministro, los vehículos autónomos y los drones se han abierto camino en los últimos cinco años y seguirán cambiando la forma en que se mueven las mercancías. Asílo ratifica en el informe la industria de MHI, donde el 21 % de los más de 1000 líderes de la cadena de suministro y la fabricación encuestados dijeron que planean invertir en tecnología AV y drones en los próximos tres años.

Además, el 20% de los encuestados dijo que sus empresas tienen vehículos autónomos y drones en uso hoy, mientras que el 37% predijo que estarían en uso dentro de los próximos cinco años.  «Vamos a ver una mayor autonomía de los robots y drones y cosas dentro de almacenes y espacios controlados«, dijo a Supply Chain Dive, Scott Buchholz, director gerente de investigación de tecnologías emergentes y director de tecnología de servicios públicos y gubernamentales de Deloitte.

Relacionada: Nuro recibe primer permiso para desplegar comercialmente vehículos autónomos en California