Efectos colaterales del bloqueo del Canal de Suez afectarían hasta junio

Si bien, gran parte de los principales puertos de europa se prepararon durante las «tranquilas» semanas previas al arribo del gigantesco convoy de buques que estuvo atrapado por el bloqueo del Canal de Suez, sus instalaciones ya están al borde del colapso.

Efectos colaterales del bloqueo del Canal de Suez afectarían hasta junio
Efectos colaterales del bloqueo del Canal de Suez afectarían hasta junio. / Foto: Getty Images

Las líneas navieras de contenedores han descargado las importaciones asiáticas siempre que han podido para dar la vuelta a los barcos en el norte de Europa lo más rápido posible y devolverlos a Asia, donde aguardan varias semanas de cargas completas a tarifas spot muy infladas informa The Loadstar.

Además, las recaladas han dado prioridad a la carga de pilas de contenedores vacíos, tantos como sea posible, dejando a menudo exportaciones urgentes en el muelle para reabastecer los depósitos vacíos en China.

En muchos casos, las navieras advierten a los importadores que su carga retrasada ha sido descargada, pero con la mala noticia de que está en el puerto equivocado, y la peor noticia es que no hay un horario para el reenvío de sus unidades.

Una fuente de naviera le dijo a The Loadstar que había “una tormenta perfecta” frente a la carga sobre el terreno. “No tenemos el tiempo ni la capacidad disponible para trasladar la carga, no hay barcos abiertos en el mercado y nuestros operadores de buques feeder también están llenos”, dijo.

Relacionadas: MSC no se detiene y arrebataría la corona a Maersk durante 2022

Buques Feeder

Un contacto de un operador de buque feeder le dijo a The Loadstar: «Estamos luchando con largas demoras en comparación con los tiempos de respuesta planificados en el puerto, estamos mucho más allá de la nueva normalidad y es una catástrofe», dijo.

“No podemos pasar de viajes de 10 días a viajes de 14 días, e incluso a más de 16 días, porque hay un gran agujero negro en los puertos”, agregó.

El operador de buque feeder ha aplicado un cargo por congestión para Rotterdam desde noviembre, pero afirmó que, a pesar de sus nuevas riquezas, las navieras no aceptarían el recargo.

“No tiene sentido ni siquiera hablar con ellos, ya que no aceptarán el cargo, pero volveremos con ellos si la situación no mejora rápidamente”, dijo.

La congestión en los centros del Benelux de Rotterdam y Amberes también está retrasando las operaciones de barcazas del interior. Según el operador Contargo, el tiempo medio de espera para el manejo de sus barcazas hoy es de 34 horas en Rotterdam y de 41 horas en Amberes.

Relacionadas: Portacontenedores Ever Given arrestado por Autoridad del Canal de Suez

«No prevemos ninguna mejora en la situación en las próximas cuatro a seis semanas», dijo el operador del buque feeder y agregó que incluso entonces habría un «estrés significativo» en sus recursos.

Estrategia de retorno

Sin embargo, la estrategia de las navieras de hacer todo lo necesario para dar la vuelta a sus barcos lo más rápido posible en el norte de Europa verá una recuperación de los horarios antes de lo que habría sido el caso si los barcos hubieran esperado fondeados fuera de los puertos originalmente designados que posteriormente se han congestionado.

Según un análisis de SeaIntelligence, el efecto negativo en la capacidad para el comercio Asia-Norte de Europa por la paralización del Canal de Suez terminará en la semana 22, después de nueve semanas de interrupción.

“En esencia, el comercio Asia-Norte de Europa está en camino de eliminar todos los efectos [de la interrupción de Suez] a principios de junio”, dijo el director ejecutivo de SeaIntelligence, Alan Murphy.

Tensiones hasta el tercer trimestre

En un comunicado, Maersk, grupo naviero líder en el transporte de contenedores, señaló que: «Aún se está determinando la nueva normalidad, pero esperamos que la situación se mantenga tensa en el tercer trimestre» en relación a lo ocurrido producto del bloqueo en el Canal de Suez.

Relacionadas: Canal de Suez: Bloqueo desata rally en tarifas de contenedores

«Los puertos y las infraestructuras siguen siendo cuellos de botella y, debido a esto, es probable que continúen las demoras en los océanos y en el interior de los lugares de alta demanda», dijeron.

En relación a la controvertida medida de eliminar las reservas de corto plazo, que hicieran cuando el Ever Given quedo encallado en Suez, dijeron que: «A medida que obtenemos más visibilidad en toda la cadena de suministro, aceptamos de manera responsable reservas a corto plazo en todos los ámbitos».

«Tenga en cuenta que la aceptación total de las reservas a corto plazo está determinada por la disponibilidad del puerto y del equipo, así como por la puntualidad de que nuestros servicios se vuelvan a programar», agregó el gigante naviero danés.

El suministro de equipos y el reposicionamiento de vacíos sigue siendo una preocupación, pero para disminuir aún más el impacto en las cadenas de suministro de nuestros clientes, dadas las extraordinarias condiciones del mercado desencadenadas tanto por la pandemia global como por el bloqueo en el Canal de Suez, estamos acelerando inyección de nuevos contenedores Dry en nuestra flota.

Al final del segundo trimestre (Q2), habremos agregado alrededor de 260.000 TEU. Esto se produce después de los 400.000 TEU que ya se agregaron a nuestra flota desde julio de 2020 hasta enero de 2021.