Efecto Black Friday hará subir el empleo logístico

La campaña del Black Friday, Cyber Monday y Navidad de este año, que ya se consideran como un todo indivisible, estará marcada por la incertidumbre a causa de la tensión de las cadenas de suministro globales. Sin embargo, ello no impide que las previsiones en el empleo logístico sean elevadas. Según la consultora Randstad, siete de cada diez contratos durante la campaña se firmarán en logística, sector que será el principal dinamizador de la contratación este invierno. Randstad prevé que la campaña de 2021 genere 43.170 contrataciones, la cifra más alta de los últimos años, el 22,7% superior a la cifra del año pasado y el 48,8% más que en 2019.

“Los datos récord que se registrarán este año apuntan a la consolidación del comercio electrónico como tendencia de consumo al mismo tiempo que destacan a la logística como uno de los sectores más dinámicos en la recuperación”, asegura el director de Randstad Research, Valentín Bote.

“Otra gran noticia es que es estos buenos datos pueden ser la antesala de unas cifras de contratación muy positivas en la inminente campaña navideña”, ha continuado. Sin embargo, otros analistas se muestran más cautos. Desde Experts for Experts, María Salcedo, su directora, advierte que, en la coyuntura actual, “es difícil hacer previsiones, hay un altísimo grado de incertidumbre”.

Los perfiles más demandados serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, junto con personal de atención al cliente. Entre las habilidades más valoradas, se encuentran el dominio de la tecnología y conocimientos digitales, de comercio y logística, además de la resiliencia y la rápida adaptación a un mercado cambiante.

Por su parte, el comercio pasó de suponer el 32,5% en el Black Friday pasado al 30,2% en la presente campaña, aunque este sector también verá aumentada su contratación en forma de dependientes, promotores, azafatos y atención al cliente. El comercio registrará 13.050 incorporaciones, el 14,2% más que en 2020.

Sin embargo, desde Experts for Experts pronostican que este ejercicio costará un poco más encontrar personal para logística. “El Black Friday es una campaña corta con altísima rotación en la que no da tiempo a dar una buena formación”, ha manifestado María Salcedo.

A pesar de las buenas cifras que parecen aplacar la alarma por la crisis de materias primas que ha causado una preocupación generalizada por el desabastecimiento, los operadores logísticos han aumentado sus partidas presupuestarias para afrontar una campaña que se anuncia “atípica”, como coinciden todos en calificarla, si bien prevén aumentos generalizados en el volumen de reparto.

Temen que la situación actual de algunos puertos en China y Estados Unidos propicien un despunte mayor del previsto para las compañías de reparto urgente si los marketplace internacionales optan por evitar el transporte marítimo y apostar por el aéreo, lo que aumentaría los volúmenes de reparto en destino.

Relacionada: Nadie se escapa a la crisis en las cadenas de suministro