Transporte y Agricultura de EEUU recurren a navieras para mitigar efectos de interrupciones

El Secretario de Transprte de los Estados Unidos, Pete Buttigieg, y el Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, enviaron una carta a 12 de los principales transportistas marítimos del mundo, instándolos a «ayudar a mitigar las interrupciones a los transportistas agrícolas de las exportaciones estadounidenses.

El objetivo es aliviar las interrupciones de la cadena de suministro creadas por la pandemia de COVID-19 mediante la restauración del tratamiento recíproco de las importaciones y exportaciones y la mejora del servicio.», según un comunicado emitido por los dos departamentos y que fue replicado por Splash.

Están pidiendo a los transportistas que utilicen más plenamente la capacidad de terminal disponible en la costa oeste, señalando que el puerto de Oakland, el puerto de Portland y otros puertos de la costa oeste tienen exceso de capacidad para aliviar la congestión de la cadena de suministro.

También dijeron: «Es fundamental que restablezcamos el trato recíproco de las importaciones y exportaciones que es inherente al comercio. Los transportistas de productos agrícolas cultivados en los Estados Unidos han visto un servicio reducido, fechas de devolución siempre cambiantes y tarifas injustas, ya que los contenedores han cortocircuitado las vías habituales y se han apresurado a ser exportados vacíos.

Agregó que «este desequilibrio no es sostenible y contribuye al atasco de contenedores vacíos que obstruyen los puertos. El mal servicio y la negativa a atender a los clientes cuando los contenedores vacíos están claramente disponibles es inaceptable y, si no se resuelve rápidamente, puede requerir un mayor examen y acción por parte de la Comisión Federal Marítima».

La carta fue enviada a CMA CGM America LLC, COSCO North America, Evergreen Shipping Agency, Hapag-Lloyd AG North America, MSC Mediterranean Shipping Company USA, Maersk Inc., Ocean Network Express, OOCL (USA) Inc., SM Line, Wan Hai Lines America, Yang Ming Marine Transport Company y Zim American Integrated Shipping Services.

Relacionada: Interrupciones en cadena de suministro sería hasta el 2023