EEUU: Puertos del noroeste planifican eliminación gradual de CO2

Los puertos de Seattle y Tacoma en el estado de Washington, y las operaciones combinadas de contenedores de la Northwest Seaport Alliance (NWSA), han adoptado planes de implementación a corto plazo para guiar sus esfuerzos de reducción de emisiones. La Estrategia de Aire Limpio de los Puertos del Noroeste abarca seis sectores de la actividad portuaria.

Dichos eslabones son buques oceánicos, equipos de manipulación de carga, camiones, buques portuarios, ferrocarriles y administración portuaria e instalaciones de inquilinos. Los planes de implementación dirigen los cambios en el equipo, los combustibles y la infraestructura para cumplir con el compromiso voluntario de los puertos con la visión de la Estrategia de Aire Limpio de eliminar gradualmente las emisiones relacionadas con los puertos marítimos para 2050 para apoyar un aire más limpio para las comunidades locales.

Los puertos de Seattle y Tacoma adoptaron sus planes de acción individuales en noviembre. El plan NWSA fue adoptado por los miembros gerentes el 7 de diciembre. La Estrategia de Aire Limpio y los planes de implementación específicos de los puertos se desarrollaron con una amplia participación en la industria, el gobierno, las organizaciones sin fines de lucro y las comunidades cercanas al puerto.

Northwest Ports planea continuar colaborando con sus partes interesadas, otros puertos y socios para avanzar hacia un futuro de cero emisiones, además de avanzar en una estrategia de compromiso internacional para reducir las emisiones de los buques. Los puertos también están trabajando con los transportistas para ayudarlos a cumplir sus propios objetivos de reducción de carbono.

Más proyectos de descarbonización

Aberdeen Harbour confirmó recientemente que se ha unido a Fources con la supermajor BP, con sede en Londres, para identificar y desarrollar proyectos que podrían reducir las emisiones y reducir la contaminación atmosférica y acústica de los buques que hacen escala en el puerto.

Según el memorando de entendimiento, los socios explorarán el potencial de un proyecto piloto para suministrar energía en tierra, suministrar energía cero o baja en carbono a todos los buques en el puerto, usar hidrógeno como combustible marino limpio y posicionar el puerto para apoyar proyectos eólicos marinos.

Relacionada: Puertos europeos analizan usar GNL en maquinaria portuaria