EEUU podría discutir un TLC con nuevo presidente de Colombia

El gobierno de Joe Biden está dispuesto a discutir el acuerdo comercial entre Estados Unidos y Colombia con el presidente electo, Gustavo Petro, dijo un alto funcionario estadounidense, mientras Washington envió una delegación de alto nivel para comenzar a forjar una relación con él.

Petro, un economista de 62 años que se convertirá el próximo mes en el primer mandatario de izquierda de Colombia, planteó durante su campaña renegociar los pactos comerciales, incluido un acuerdo con Estados Unidos firmado en 2012, aunque moderó algunas de sus posturas tras ser elegido en junio.

Según publica Reuters, cuando se le preguntó si Washington está dispuesto a renegociar el acuerdo o abrirlo a discusión, el alto funcionario gubernamental dijo: «Cualquier conversación relacionada con el acuerdo de promoción comercial entre Estados Unidos y Colombia será dirigida por el Representante de Comercio de Estados Unidos«.

El funcionario anticipó una visita a Bogotá de un grupo de funcionarios estadounidenses que podría ser una prueba para el que durante mucho tiempo ha sido uno de los aliados más cercano de Estados Unidos en América Latina. Se reunirán con el presidente saliente, Iván Duque, así como con Petro y su equipo de transición.

Petro calificó la guerra contra las drogas encabezada por Estados Unidos como un «completo fracaso» y dijo que el gobierno debería apoyar a los pequeños agricultores con sustitución de cultivos y un aumento de sus ingresos.

Cuando se le preguntó cómo abordaría la delegación el tema, un segundo funcionario dijo que quiere «escuchar y comprender los contornos y los matices» de las ideas de Petro. La administración del presidente Joe Biden cree que se necesita un «enfoque holístico» centrado en los medios de subsistencia económica y la seguridad en que puedan encontrar puntos en común, sostuvo el funcionario.

La visita también tiene como objetivo brindar garantías contra la «especulación» sobre la relación entre Estados Unidos y Colombia, dijo un funcionario, refiriéndose a las preguntas sobre qué tan bien trabajarían los países en conjunto una vez Petro asuma el cargo. La agenda incluirá la discusión de la implementación de un acuerdo de paz firmado en 2016 entre el gobierno colombiano y los rebeldes de las FARC, aseguraron los funcionarios.

Relacionada: DHL Express Colombia anuncia nuevo gerente de Agencia de Aduanas Nivel 1 OEA