EEUU: Medidas para bajar la congestión por exceso de contenedores vacíos

El Puerto de Nueva York y Nueva Jersey implementarán una nueva tarifa de compensación (imbalance) de contenedores para los transportistas marítimos como parte de su esfuerzo por moverse agresivamente para manejar volúmenes de carga récord estimulados por la temporada alta de carga y un cambio de carga de la costa oeste, anunció ayer la Autoridad Portuaria.

La tarifa de gestión de contenedores, dirigida a los contenedores vacíos que se almacenan en el puerto durante largos períodos, entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre, a la espera de un período de aviso federal obligatorio de 30 días. La tarifa está destinada a reducir el número de contenedores vacíos excedentes que habitan en el puerto y liberar la capacidad muy necesaria para los contenedores que están llenos de importaciones y listos para ser recogidos por los propietarios de la carga.

El puerto ha estado manejando un aumento de carga de casi el 12% en lo que va del año en comparación con el mismo período del año pasado y del 34% en comparación con el mismo período en lo que va de 2019 antes de la pandemia.

Bajo esta nueva tarifa, que se evaluará trimestralmente, el volumen total de contenedores salientes de los transportistas marítimos debe ser igual o superior al 110% de su volumen de contenedores entrantes durante el mismo período, o se les cobrará una tarifa de $ 100 por contenedor por no alcanzar este punto de referencia.

Los contenedores entrantes y salientes incluyen contenedores cargados y vacíos, excluyendo el volumen ferroviario. Los ingresos de las tarifas se utilizarán para compensar los costos de proporcionar capacidad de almacenamiento adicional y otros gastos incurridos debido al exceso de contenedores vacíos.

La Autoridad Portuaria también ha reutilizado 12 acres dentro de Port Newark y la Terminal Marítima Elizabeth-Port Authority para el almacenamiento temporal de contenedores vacíos y contenedores de importación de larga data, y está en el proceso de negociar o investigar espacio de almacenamiento adicional.

Además, durante gran parte de la pandemia, los operadores de terminales del puerto han ofrecido horas más largas entre semana y horas de terminal de fin de semana para permitir un acceso adicional a los operadores de camiones dispuestos y capaces de trabajar fuera de las horas de operación tradicionales de la terminal.

De acuerdo con las normas de transparencia establecidas, la Autoridad Portuaria ha publicado el lenguaje tarifario que detalla la nueva tarifa de desequilibrio de contenedores en su sitio web para el período de comentarios públicos de 30 días. La tarifa se reevaluará cuando la crisis de la cadena de suministro global disminuya, con una revisión a más tardar en septiembre de 2023.

Relacionada: Contenedores vacíos atascados en Rotterdam complican escasez en Asia