Estados Unidos logra récord en almacenamiento de energía a escala de red

Durante el segundo trimestre de 2022, el mercado de almacenamiento de energía de Estados Unidos estableció un nuevo récord, que se mide con instalaciones a escala de red por un total de 2.608 megavatios hora (MWh). Esta medida es la mayor capacidad instalada para cualquier segundo trimestre registrada en el país.

Lo confirmó un informe de Wood Mackenzie y el último reporte de la Asociación Americana de Energía Limpia (ACP) sobre el almacenamiento de energía en Estados Unidos, ambos publicados en las últimas horas. De acuerdo a estos documentos, el almacenamiento a escala de red se vio impulsado por una serie de despliegues en Texas, estado que aportó el 60% de la capacidad instalada este trimestre.

Pero, también se reflejan las dificultades que sigue teniendo el sector debido a los retrasos. “A pesar del impresionante crecimiento, el proyecto de almacenamiento de energía a escala de la red en Estados Unidos sigue sufriendo retrasos hasta 2023 y más allá”, dijo Vanessa Witte, analista senior del equipo de almacenamiento de energía de Wood Mackenzie.

Brasil: La energía solar y eólica batió récord durante agosto

Brasil está en sus mejores días de energía renovable. Al menos es lo que indican las estadísticas de agosto pasado, cuando cada día significó un incremento continuo y consecutivo de la generación limpia.

En el promedio que calculó el Gobierno brasileño, divulgado a finales de mes, la generación eólica registró un récord de 15.143MW de media, lo que equivale a un 22,3% de la demanda nacional total. Pero ese día, 30 de agosto, la energía aprovechada por la fuerza del viento registró un récord de generación máxima con 17.670MW.

En cuanto a la generación de energía solar, los datos son parecidos, en cuanto a su crecimiento. La media para agosto fue de 1.762MW, un 2,6% del total de la demanda nacional. Esta fuente energética alcanzó un récord de 4.748MW de generación máxima el 29 de agosto.

Relacionada: Recolectan energía solar en el espacio para intentar transmitirla a la Tierra