EEUU: Lanzan plan para descarbonizar el sector del transporte

La administración Biden publicó el Plan Nacional de Estados Unidos para la Descarbonización del Transporte. Desarrollado por los departamentos de Energía, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, y la Agencia de Protección Ambiental, el plan proporciona una estrategia para reducir todas las emisiones de efecto invernadero del sector del transporte para 2050.

Splash publica que, en el área del transporte marítimo, debido al alcance internacional de la industria, «la descarbonización efectiva requerirá una colaboración intergubernamental que se alinee con las necesidades de la industria y la comunidad«. Además, como los buques tienen un largo tiempo de rotación de la flota, «comprender los costos, los estándares y los requisitos es fundamental para la planificación de inversiones a largo plazo«.

Descarbonizar el sector para 2050 «requerirá prácticas innovadoras, regulaciones específicas y un compromiso fuerte e inmediato con la innovación y el despliegue de tecnologías nuevas y emergentes«.

Las acciones prioritarias identificadas en el plan incluyen la investigación y la innovación sobre combustibles alternativos viables y nuevas tecnologías. Los «combustibles y tecnologías prometedores que pueden apoyar la descarbonización marítima» se enumeran como combustibles líquidos y gaseosos sostenibles; buques eléctricos; planchado en frío; eficiencia energética e hibridación; energía renovable; y tratamiento de gases de escape y captura de carbono.

Otra prioridad es el compromiso con las partes interesadas internacionales y nacionales, como los propietarios / operadores de buques, puertos, operadores de terminales y proveedores de energía, para desarrollar e implementar estrategias y regulaciones efectivas.

Una tercera prioridad bajo el plan son las inversiones en infraestructura y el diseño y la planificación mejorados en tecnologías limpias y combustibles para aplicaciones marítimas financiadas a través de programas federales nuevos y existentes.

«Los recursos son necesarios», dice el informe, «para actividades que incluyen mejoras de embarcaciones limpias, modernizaciones o conversiones, e infraestructura esencial de carga y reabastecimiento de combustible«.

Relacionada: Automoción se cuadra con la era digital y la descarbonización