EEUU: Efecto Rusia hace aumentar importación de fueloil desde América Latina

En marzo llegaron a Estados Unidos volúmenes récord de fueloil desde América Latina, según datos de aduanas, ya que las refinerías se apresuraron a buscar alternativas a las materias primas rusas antes de que el 22 de abril Washington ponga fin a las importaciones de petróleo ruso.

Las refinerías de la Costa del Golfo de Estados Unidos que usan fueloil para complementar el crudo pesado salieron a la caza de nuevos suministros el mes pasado, después de que el presidente Joe Biden impuso una prohibición al crudo y productos refinados rusos en 45 días.

Según explica Reuters, Rusia representó alrededor de una cuarta parte de los 524.400 barriles diarios (bpd) de fuel oil que Estados Unidos importó el año pasado, además suministró unos 200.000 bpd de crudo, principalmente a las refinerías de la Costa Este de Estados Unidos.

La cuota de Rusia se redujo al 20% el mes pasado, mientras que los países latinoamericanos -especialmente México- suministraron el 35% de las importaciones de fueloil, materias primas para fueloil y gasóleo de vacío (VGO), frente al 20% del año pasado, según los datos aduaneros.

La cuota de los proveedores de Oriente Medio en las importaciones de fueloil de Estados Unidos también va a aumentar, hasta cerca del 17% desde el 5% de hace un año. Los flujos récord de fueloil en América Latina, de casi 216.000 bpd, ocurren cuando las autoridades estadounidenses y venezolanas han discutido una posible flexibilización de las sanciones que podría devolver el petróleo venezolano a Estados Unidos después de un hiato de tres años.

Por su parte, México, que ha ampliado las exportaciones de fueloil durante los últimos tres años, representó el 26% de las importaciones estadounidenses del combustible en marzo, en comparación con el 18% en 2021, mostraron los datos aduaneros.

Asimismo, Brasil, México, Argelia y Arabia Saudita están sustituyendo a Rusia como principales proveedores de fueloil para la Costa del Golfo, dijeron. Mientras que Estados Unidos también podría ver un aumento de las importaciones de petróleo de Ecuador si la empresa estatal Petroecuador acuerda contratos a medio plazo con las refinerías.

Relacionadas: Precio de petróleo impacta fuertemente a las aerolíneas de América Latina