EEUU: Cuántos conductores se necesitan para destrabar crisis del transporte

El presidente de la Asociación Estadounidense de Camiones, Chris Spear, dijo en una entrevista a CNN que, para ayudar a solucionar los problemas en la cadena de suministro que han afectado Estados Unidos, hacen falta por lo menos 80.000 conductores de camiones. Esta cifra marcaría un aumento del 30% de los trabajadores que ya se necesitaban desde antes de la pandemia.

Según publica Univisión, cuando comenzaba a presentarse una escasez de mano de obra antes de la Covid-19, existían 61.500 conductores. Además, Spears señaló a la cadena de noticias que los conductores de camiones mueven el 71% de los bienes de la economía estadounidense, pero representan sólo el 4% de los vehículos en las carreteras.

Si el problema no se atiende, se estima que para 2030 habrá una escasez de 160.000 conductores y la necesidad de 1.000.000 de conductores nuevos en los próximos diez años, según la Asociación Estadounidense de Camiones. Por su parte, los puertos de Estados Unidos presentan un colapso, principalmente porque hay pocos camiones y conductores para recoger la carga.

Aunque el presidente Joe Biden ordenó a los puertos de Los Ángeles y Long Beach que realizaran operaciones 24 horas al día, 7 días a la semana, los puertos aún no pueden trabajar las 24 horas porque los importadores no tienen suficientes conductores para mover su carga a todas horas.

Spear explicó a CNN que, aunque es una mejora, de cualquier forma es necesario conseguir un conductor y un camión que muevan esa carga. Además el presidente de la asociación cree que los conductores más jóvenes son la solución a la escasez de mano de obra. «Creo que claramente es lo más impactante que se podría hacer en este momento para aliviar este problema. Así que el próximo año, nosotros no vamos a tener esta conversación porque se aliviará sola porque estamos invirtiendo», dijo Spear a CNN.

De acuerdo con los expertos de la industria actualmente el camionero promedio tiene 54 años, pero eso podría ir cambiando. Una escuela secundaria en California está capacitando a adolescentes para ingresar a la industria a través de su programa de escuela de manejo de camiones, según publicó NPR.

Relacionada: Energía solar será la base de los puntos de carga para camiones