EEUU: Congestión comienza a impactar a puertos fuera de California

Al menos dos puertos estadounidenses han reportado el incremento de buques a la espera de ser atendidos. Se trata de Charleston, en la costa este, y Houston, en el golfo. En el caso del puerto de Charleston los portacontenedores se han acumulado desde el Día de Acción de Gracias y la cifra se fue agudizando desde enero, al pasar de 19 a 30 buques.

Pero los cálculos de la Autoridad Portuaria de Carolina del Sur son positivos, ya que prevén que el atasco terminará a mediados de abril. El año pasado, el puerto de Charleston movilizó la cifra récord de 1.294.901 TEU importados, un aumento del 25,4% respecto al año anterior.

Charleston es el cuarto puerto de entrada más concurrido para las importaciones de contenedores en la costa este, y su congestión crece mientras el embudo más grande del país, en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, parece estar bajando, con una disminución de 109 a 72 en poco más de un mes.

En la costa del golfo de Estados Unidos, el puerto de Houston reportó al menos 19 buques amarrados o anclados frente a sus instalaciones el 23 de febrero, y volúmenes récord de operatividad desde el año pasado. Sin embargo, la congestión mundial de los puertos de contenedores está empeorando rápidamente a pesar de dicha disminución del tráfico en los puertos gemelos de Californis.

No hay tregua en la congestión portuaria de EE. UU. a pesar de la disminución de la cola en el puerto de Los Ángeles/Long Beach desde finales de enero. El desvío de la capacidad transpacífica de Asia lejos de LA/LB a otras puertas de entrada de EE. UU. desde diciembre ha elevado la capacidad total de los buques que esperan en los otros puertos de EE.UU. a más de 1 millón de TEU sin que se esperen mejoras en las próximas semanas, ya durante el período posterior al Año Nuevo chino”, informaron los analistas de contenedores de Linerlytica.

Relacionada: Congestión portuaria no da respiro a la logística de automoción