EEUU: California impulsa almacenamiento de energía solar al comercio

Ya el estado de California exigía en sus normas de eficiencia energética que las construcciones comerciales y residenciales tengan energía solar. Pero ahora le ha agrego la necesidad de baterías para el almacenamiento. Es el primer estado en hacer esa exigencia en Estados Unidos, incluida en sus códigos de construcción, actualizados recientemente.

Además, este nuevo código de construcción ha añadido el requisito de que todas las nuevas construcciones residenciales deben estar preparadas para la incorporación de almacenamiento de energía. Las normas que aprobó la Comisión de Energía Limpia de California (CEC) se encuentran en las Normas de Eficiencia Energética para la Construcción de 2022.

Requisitos

El organismo regulador estima que este requisito puede añadir 280 MW de capacidad solar anual, así como 400 MWh de almacenamiento de energía. Los requisitos técnicos de más alto nivel para los sistemas de energía solar más almacenamiento especifican lo siguiente:

Las construcciones residenciales también tienen esas exigencias, con otras características:

Hidrógeno para generar energía solar

Un proyecto que promete ser el más grande en su tipo es el de la empresa china Sinopec quien comenzó el desarrollo de un plan energético que promete la construcción de una planta para la obtención de hidrógeno a partir de la energía solar, que cree que se convertirá en el mayor del mundo una vez que esté terminado.

De acuerdo a información oficial de la empresa, el emplazamiento producirá 20.000 toneladas de hidrógeno verde al año para 2023. Para ello, Sinopec invertirá más de 470 millones de dólares (352 millones de libras) en la planta que tendrá electrolizadores, que se alimentará de una planta solar fotovoltaica (FV) de 300MW en Xinjiang.

Relacionada: Colombia invierte US$ 875 millones en 11 proyectos de energía solar