EEUU: Advierte Una baja del 25% en costo del traslado de contenedores desde Asia

El gobierno de Joe Biden, comentó recientemente que los costos del traslado de contenedores desde Asia a Estados Unidos se han reducido en torno al 25% en las últimas semanas, en medio del atasco en la cadena de suministros global. Brian Deese, el principal asesor económico del presidente estadounidense, dio una rueda de prensa en la que hizo un retrato de la situación de la economía del país y aseguró que su gobierno está asumiendo “de frente” los problemas en la cadena de suministros y los retos económicos.

Preguntado sobre cuándo los precios empezarán a bajar en Estados Unidos, Deese rechazó ofrecer ninguna predicción pero indicó que los expertos ven que se irán moderando a lo largo del próximo año. “El consenso entre los expertos de fuera sigue siendo un pronóstico de que el aumento de los precios se moderará en 2022, el consenso es de una inflación subyacente en el cuarto trimestre del próximo año del 2,2 %”, subrayó en publicación realizada por Forbes.

Apuntó que los precios de la gasolina están descendiendo, así como el del gas natural: “Hemos visto un progreso real en la solución de algunos de los cuellos de botella de la cadena de suministro que han persistido en nuestra economía”, dijo a EFE. El asesor económico aseguró que el precio de la gasolina en las gasolineras ha descendido a nivel nacional y auguró que seguirá haciéndolo en las próximas dos semanas.

Deese destacó que gracias a la recuperación económica y del mercado laboral, así como el apoyo del Gobierno, los estadounidenses pueden afrontar mejor estos “desafíos”, refiriéndose a la inflación y la situación económica en general. En ese sentido mencionó que el ingreso real de los hogares es actualmente US$ 350 dólares al mes superior al de antes de la pandemia.

De acuerdo con los datos del Gobierno, el índice de desempleo en Estados Unidos cayó cuatro décimas en noviembre y se situó en el 4,2 %, un año y medio después de que saltara al 14,4 % en abril de 2020.

Disponibilidad de contenedores

En cuanto al índice de disponibilidad de contenedores (CAx), el problema del atasco constante de la entrada de contenedores muestra una gran carga para los puertos a nivel mundial. 2021 en muchos sentidos concluye como el año de la cadena de suministro y el transporte marítimo: en su mayoría, los contenedores fueron lo más destacado.

Los precios promedio de los contenedores de 40 pies de altura y 20 pies para contenedores secos, se estabilizan en los Estados Unidos. Sin embargo, la disponibilidad de contenedores no ha mejorado significativamente en los puertos de Los ÁngelesLong BeachSavannah y Houston, sólo por nombrar algunos terminales norteamericanos.

Relacionada: El grave problema de la devolución de contenedores vacíos en California