EE.UU. expresó optimismo de poder alcanzar un acuerdo comercial «razonable» con China

El gobierno de Trump expresó optimismo de poder alcanzar un acuerdo comercial «razonable» con China cuando el presidente Xi Jinping envió a uno de sus principales asesores a negociar en Beijing sobre una tregua duradera del conflicto que ha afectado a los mercados financieros.

«Hay muchas posibilidades de que logremos un acuerdo razonable con el que China pueda vivir, con el que podamos vivir, y que aborde todos los temas clave», dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, a la CNBC.

Un acuerdo de este tipo podría involucrar a los chinos que compran más soya estadounidense y gas natural licuado, mientras acuerdan «reformas estructurales» más profundas en temas como los derechos de propiedad intelectual y el acceso al mercado, dijo Ross.

Sus comentarios se produjeron horas después de un desarrollo positivo en Beijing, donde el viceprimer ministro Liu He se mostró ante lo que se esperaba que fueran las conversaciones de nivel medio entre EE.UU. y funcionarios chinos.

Liu ha sido el principal emisario comercial de Xi en la disputa con los EE.UU. , que ha visto a las dos economías más grandes del mundo imponer aranceles en una suma de US$360 mil millones en las importaciones de cada una.

Costo económico

Seis meses después de que el presidente Trump impusiera por primera vez los aranceles a los productos chinos, están creciendo las señales de que la guerra comercial está cobrando un costo económico y financiero, aumentando el incentivo para que ambas partes terminen el conflicto.

Apple Inc. redujo su perspectiva de ingresos la semana pasada ya que las ventas del iPhone fueron más lentas de lo esperado en China, mientras que los datos sobre la actividad de las fábricas y las ventas minoristas en la nación asiática también fueron débiles.

La aparición de Liu en las conversaciones es un «símbolo de la participación personal de Xi» en el esfuerzo por alcanzar un acuerdo, dijo Leland Miller, director ejecutivo de China Beige Book, una firma de análisis de datos que investiga a empresas de toda la economía china. «Beijing quiere mostrar que esto se apoya en el nivel más alto».

Pero queda mucho trabajo antes de que las dos potencias económicas desciendan. Trump le dio al Representante de Comercio de los EE.UU., Robert Lighthizer, hasta el 1 de marzo para negociar un acuerdo con los chinos sobre «cambios estructurales» en el modelo económico impulsado por el estado de Beijing.

Asunto delicado

Incluso si se llega a un acuerdo inicial, la aplicación será un tema delicado, dijo Ross.

Funcionarios de EE.UU. se han quejado de que China no ha cumplido con las promesas anteriores de reforma, incluidas las de abrir a la nación a más importaciones e inversiones extranjeras después de que se unió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001.

«Un acuerdo está bien, pero la historia aquí no ha sido tan buena en el cumplimiento», dijo Ross. «Entonces, el problema real es ¿cuáles son los mecanismos de cumplimiento, cuáles son los castigos si las personas no hacen lo que se supone que deben hacer?»

Las conversaciones en Beijing están programadas para continuar hasta el martes, y se espera que Lighthizer se reúna con Liu a fines de este mes.

Las discusiones son las primeras interacciones cara a cara entre los EE. UU. Y China desde que ambos presidentes se reunieron en Argentina el 1 de diciembre y acordaron una tregua temporal en su guerra arancelaria.

Fuente: Bloomberg