EE.UU. / China: La Guerra Comercial y sus efectos en Latinoamérica

La economía mundial se ha convertido en un campo de batalla entre dos potencias. Estados Unidos y China libran un combate del que ninguno de los dos saldrá ganando… es peor, los efectos colaterales en países con economías emergentes, como el caso de varias naciones latinoamericanas, ya comienzan a notarse. ¿Cuáles son esos efectos?

 A juicio de Pablo Morales, Gerente General de Datasur  «los efectos comerciales nunca son inmediatos, por lo que estamos recién comenzando a sentir de manera importante algunas de las consecuencias que trae una situación como esta. Dijo que se trata de una situación grave, lamentablemente sin fecha de término…

Para muchos expertos, entre ellos el columnista de El País de España, Xavier Vidal-Folch es imposible que China derrote a los EE UU en una batalla solo comercial. Y aquello simplemente “porque sus exportaciones al gigante americano duplican sus importaciones y porque ostenta un superávit muy considerable…. en consecuencia, es muy sensible al pulso de la subasta de aranceles.

https://www.mascontainer.com/guerra-comercial-y-el-efecto-en-la-industria-maritima/

En todo caso a juicio de Xavier Vidal-Folch “esa ventaja teórica de Washington no se traduce en ningún beneficio para los norteamericanos. Contra las pretensiones de la Casa Blanca, sucede lo contrario. El déficit mundial de bienes y servicios de EE UU durante el primer semestre de este año no solo no se ha reducido en pleno fragor de la guerra comercial, sino que ha aumentado sensiblemente en el primer semestre: un 7,9%.”

Lo peor es que podríamos hablar de un ¿empate infinito?, plantea Xavier Vidal-Folch. Quizás no y es que Beijing dispone de la bomba atómica. El Banco Popular de China atesora 3,9 billones de dólares en reservas; de los cuales, 1,1 billones corresponden a bonos norteamericanos. Si vende parte de ellos a precio de saldo, arruina a EE UU (con riesgo también para él mismo, ese empate infinito). Ya en 2009 Hillary Clinton advirtió de que es muy difícil negociar «con mano dura con tu banquero», apuntó Xavier Vidal-Folch.

Las secuelas en Latinoamérica

A juicio de Luis Gonzalo Seguro, columnista de RT, la situación para Latinoamérica depende de cada país en particular.

Si partimos con México “el país mesoamericano debería haber sido uno de los más beneficiados del conflicto comercial —gracias, sobre todo, al TLC entre Canadá, México y EE.UU.— y parecía que así sería. De hecho, mientras las importaciones en Estados Unidos de procedencia china descendían durante 2019, las de origen mexicano aumentaban. No obstante ese aumento comercial, tenía una segunda consecuencia: la apertura de fábricas y el aumento de inversiones en México. En pleno conflicto, México se convirtió en un destino atractivo para las inversiones de cualquier empresa que produjera en China y pretendiera acceso al mercado norteamericano”.

https://www.mascontainer.com/que-significa-que-estados-unidos-haya-calificado-a-china-como-manipulador-de-divisas/

Agrega Luis Gonzalo Seguro que “ese fue uno de los motivos de la amenaza de guerra arancelaria que mantuvo Estados Unidos con México, creando una crisis migratoria inexistente, si tenemos en cuenta los datos de las últimas tres décadas. Donald Trump no solo quería cargar sobre México la responsabilidad migratoria, sino que también pretendía añadir algo de incertidumbre para detener el ritmo del flujo inversor con destino a México. Y lo hizo. Envió al mundo la señal de que podría romper el Tratado de Libre Comercio cuando quisiera y de forma casi instantánea, sin margen de tiempo, lo que podría hundir cualquier inversión realizada en México”.

Y qué pasa con América del Sur

Luis Gonzalo Seguro señala “que otra secuela de la guerra comercial es que las monedas latinoamericanas perdieron valor respecto al dólar —3,6% el peso colombiano; 2% el real brasileño; 2,4% el peso chileno; y 1,4% el sol peruano en mayo de este año—, una señal clara de lo que acontecería en caso de guerra comercial”.

Una segunda consecuencia que afectará de forma general a la región “será el descenso del precio de las materias primas. Toda vez que Latinoamérica se benefició del crecimiento chino con una expansión económica regional moderada y sostenida en las últimas dos décadas, gracias a la venta de materias primas a buen precio, el conflicto comercial puede provocar la desaceleración de la demanda y, por tanto, una caída de las cotizaciones. Ello de forma general porque, como veremos, hay excepciones, como es el caso de la soja y el oro. Y son precisamente estas excepciones las que harán compensar en cada país (o no) la caída general y la posible ralentización de la economía latinoamericana”.

En ese sentido, Luis Gonzalo Seguro indica que “ la soja puede ser la tabla de salvación de América Latina, pero también la condena de las próximas generaciones, ya que puede poner en peligro a toda la Amazonía. Dado que EE.UU. exportaba a China 37,6 millones de toneladas de esta leguminosa, el gigante asiático disminuyó rápidamente las importaciones norteamericanas y aumentó las compras en América del Sur. Los expertos calculan que para compensar este descenso de importaciones de soja (las exportaciones norteamericanas a China de soja cayeron un 50%), Brasil debería aumentar en 39% su producción, lo que sería devastador en la Amazonía, pues supondría la pérdida de 13 millones de hectáreas de bosque. Una superficie equivalente a Grecia”. 

Por Carlos Fernández / cfernandez@mascontainer.com

https://www.mascontainer.com/ingresos-del-canal-de-panama-golpeados-por-la-guerra-comercial/