EE. UU: aumenta carga ferroviaria e importaciones minoristas

 

Según datos de la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses (AAR), el tráfico ferroviario anual de los EE. UU. fue de  un 26,9% más que en el mismo período en 2020. La ganancia de casi 27% , de 2020 a 2021, se debe en parte a que los volúmenes de trenes cayeron significativamente en mayo pasado al comienzo de la pandemia de COVID-19 en América del Norte.

Entretanto, los volúmenes ferroviarios estadounidenses en lo que va del año son un 11,3% más altos con 9,18 millones de vagones y unidades intermodales.

Analistas de este sector de la industria anticipan que los volúmenes intermodales se mantendrán fuertes hasta el 2021 en medio de un fortalecimiento de la economía de EE. UU. sumado a una elevada actividad de comercio electrónico.  Ese impulso en la actividad online también ayudó a aumentar los niveles de importación de Estados Unidos esta primavera.

«A pesar de que la pandemia continúa, la mayoría de los consumidores gozan de buena salud financiera y no dudan en gastar», declaró Jonathan Gold, vicepresidente de cadena de suministro y política aduanera de la Federación Nacional de Minoristas (NRF).

“Más gasto se traduce en más mercancías que llegan a nuestros puertos a medida que los minoristas continúan satisfaciendo la creciente demanda. El aumento de carga que comenzó el otoño pasado no muestra ningún signo de detenerse. Desafortunadamente, los problemas de interrupción y congestión también continúan «.

NRF, anticipa importaciones minoristas récord de EE. UU. esta primavera para impulsar los niveles generales de importación para 2021 en comparación con 2020.

De hecho, según Global Port Tracker, un reporte mensual producido por NRF y Hackett Associates, los principales puertos de EE. UU. manejaron 2,27 millones de unidades  lo que significó un aumento del 21,2% desde febrero.

El volumen de marzo también estableció un récord para la cantidad de contenedores recibidos durante un solo mes desde que NRF comenzó a rastrear las importaciones en 2002. El récord anterior, establecido en octubre de 2020, fue de 2,21 millones de TEU.

NRF señaló que el crecimiento interanual en marzo del 64,9% se debió a que muchas fábricas asiáticas habían cerrado debido a la pandemia de coronavirus, mientras que se ordenaba el cierre de la mayoría de las tiendas de EE. UU.

Aunque las cifras de abril no están disponibles, NRF proyecta volúmenes en 2,17 millones de TEU, mientras que pronostica volúmenes de mayo en 2,22 millones de TEU.

«Un crecimiento tan rápido es una clara indicación de que la producción económica de Estados Unidos casi se ha recuperado a su nivel antes de que golpeara la pandemia«, declaro el fundador de Hackett Associates, Ben Hackett.

“Las cifras de ventas minoristas muestran que los consumidores están gastando una gran parte de sus cheques de estímulo, así como los ahorros acumulados mientras se quedan en casa en lugar de salir . Este está resultando ser un año de gran crecimiento que actuará como el motor de la economía global ”.

 

México, Honduras, Guatemala y El Salvador, buscan tener interconexión ferroviaria