Edgar Patiño y las nacientes comunidades portuarias logísticas en Perú

La política pública implica una serie de estrategias que nos dan una resolución a un problema público o la obtención de mayores niveles de bienestar social. Esto es una intervención tanto en lo público como dentro de la sociedad civil, con el fin de obtener los objetivos planteados.

En el caso de la actividad portuaria, existe una política clara dada por el sector transporte y por el Estado, con la finalidad de fomentar, regular y supervisar, por medio de organismos competentes las actividades y servicios portuarios.

Edgar Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú, durante su intervención en conversatorio «Políticas Públicas para el Desarrollo Portuario», organizado por FISA en el marco de TransPort 2021, detalló los alcances de las nuevas estrategias portuarias de Perú.

¿Cuáles son los lineamientos de las Comunidades Portuarias Logísticas de Perú?

Particularmente en nuestra realidad existen lineamientos esenciales en la actividad portuaria, el cual ha permitido continuar un desarrollo del sistema eficiente para nuestro comercio exterior. Estos son los permanente monitoreos de la competitividad de nuestros servicios portuarios, así como la promoción del comercio regional, nacional e internacional, la integración de los puertos al sistema de transporte, sumarnos a la cadena logística internacional y la constante renovación tecnológica del sistema portuario.

¿Cómo se logran estos objetivos?

En base a un trabajo conjunto con los diferentes actores públicos y privados que componen la logística portuaria. Además se debe informar e incluir a la sociedad en general. En concreto, es tomar en cuenta a todos los actores representativos de una zona de influencia de un puerto que tengan relación directa con el desarrollo portuario y logístico de la cadena de comercio exterior.

¿Cuáles son las ventajas de estas comunidades portuarias logísticas?

El nacimiento de estas comunidades logísticas, permiten realizar las coordinaciones en un mundo globalizado y con grandes desafíos. En particular, Perú tiene el desafío de crearlas y consolidarlas tal como ya lo viene efectuando Chile.

¿Existe alguna comunidad logística que ya está en proceso de desarrollo?

Sí, y se trata de la comunidad logística de El Callao. Sin embargo, paralelamente, ya se está trabajando en las regiones de Paita al norte, Pisco por el sur y en Matarani. Todas están con una buena disposición, más aún debido a las necesidades que generó la pandemia del Covid-19. Los desafíos inmediatos de quienes conducimos el sistema portuario nacional, son la generación, creación y consolidación de estas comunidades.

¿Cómo se logra la gobernanza para el éxito de estas estrategias portuarias?

Por medio del trabajo conjunto entre los servicios privados y los públicos. La experiencia me dice que en estas comunidades portuarias, es el Estado el que debe dar el primer paso para luego lo sigan los privados.

Relacionados: Carlos Cabeza de Navisaf Perú y los desafíos tecnológicos en el transporte terrestre de carga