Ecuador y su lucha por la reactivación económica

La agenda comercial se posiciona como factor determinante para la reactivación económica de Ecuador. El ministro Julio José Prado mantuvo reuniones con las embajadoras de República Dominicana, Panamá y Canadá en Ecuador, así también la anterior semana se citó con los diplomáticos de Rusia y China, con la finalidad de mantener diálogos tendientes a impulsar las relaciones comerciales con esos países.

Con la embajadora de República Dominicana en Ecuador, Milady de Cabral, el ministro ratificó la continuidad de las reuniones técnicas para el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementariedad Económica (AAPCE) a fin de promover los intercambios comerciales, las inversiones y el encadenamiento productivo.

Con la embajadora de Panamá, Deus Navarro, se abordó un posible Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre ambos países. En mayo pasado, se suscribieron los Términos de Referencia para la negociación de ese instrumento, lo que permitirá aprovechar la complementariedad económica y alcanzar mejores condiciones de acceso a Panamá, que como socio comercial, representa el 4to destino de las exportaciones totales ecuatorianas al mundo.

Con Sylvie Bédard, embajadora de Canadá en Ecuador, se buscó ubicar las mejores estrategias para incrementar el intercambio bilateral pues las exportaciones no petroleras a este destino alcanzaron un crecimiento del 46% en el 2020, y del 39% de enero a abril de 2021, en comparación al mismo período del año pasado; así también en el ámbito de inversiones en 2020, Canadá invirtió US$ 350 millones.

En la misma línea, el ministro Prado se reunió con Vladimir Sprinchan, embajador de la Federación Rusa en Ecuador, con quien intercambio información para motivar un posible acuerdo bilateral en materia comercial.

De igual manera, con el embajador de la República Popular China, Chen Guoyou, mantuvieron una reunión en la que trataron temas de cooperación comercial y técnica, con el objetivo de incrementar el intercambio. Este diálogo se enmarca en la conversación de los presidentes del Ecuador, Guillermo Lasso, y de la República Popular de China, Xi Jinping, en la que se manifestó el deseo de iniciar las negociaciones bilaterales de un acuerdo comercial.

Por último, Ecuador y Estados Unidos marcaron la entrada en vigor del Protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre ambos Gobierno, vínculo negociado bajo los auspicios del TIC (por sus siglas en inglés) de 1990 y que se firmó en Quito en diciembre de 2020.

Funcionarios de la Oficina de la Representación de Comercio de Estados Unidos y del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca mantuvieron reuniones sobre una serie de cuestiones relacionadas con el comercio y las inversiones, incluyendo el medioambiente, trabajo, comercio de productos agrícolas, y cooperación de cara a los desafíos para las PYMES.

Relacionada: Ecuador: Suzuki logra descargar vehículos agenciados por Ian Taylor