Ecuador y EEUU anuncian Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones

Ecuador y Estados Unidos marcaron la entrada en vigor del Protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre ambos Gobierno, vínculo negociado bajo los auspicios del TIC (por sus siglas en inglés) de 1990 y que se firmó en Quito en diciembre de 2020.

El Representante Adjunto de Comercio de Estados Unidos, Daniel Watson, y el Viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, conmemoraron la ocasión destacando los avances previos a las negociaciones y resaltando los altos estándares alcanzados en el Protocolo.

Durante su visita a Quito, funcionarios de la Oficina de la Representación de Comercio de Estados Unidos y del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca mantuvieron reuniones sobre una serie de cuestiones relacionadas con el comercio y las inversiones, incluyendo el medioambiente, trabajo, comercio de productos agrícolas, y cooperación de cara a los desafíos para las PYMES.

En detalle, ambas naciones acordaron identificar mecanismos de cooperación para una plena implementación de las disposiciones del Anexo de Facilitación al Comercio en beneficio de ambas partes.

En materia agrícola las partes acordaron mantener un diálogo constante, para desarrollar una hoja de ruta que permita fortalecer los flujos comerciales y que contribuya al desarrollo de la nueva política agrícola del Ecuador.

Además, dialogaron sobre el papel crítico que tienen las cuestiones laborales en el comercio e intercambiaron información sobre la visión conjunta de una política comercial inclusiva y centrada en los trabajadores. También conversaron sobre la importancia de abordar el problema del trabajo forzoso.

De igual forma, confirmaron la importancia que tiene para cada una de sus economías el contar con una sólida protección para el medioambiente, desarrollo sustentable, y acciones para abordar el cambio climático.