Ecuador y Chile se reúnen para pactar acuerdo comercial

Representantes de Ecuador y Chile se reunieron para pactar la primera etapa de implementación del Acuerdo de Integración Comercial, acordado el 13 de agosto del 2020 y que se encuentra en vigor desde el 16 de mayo del 2022.

Este 25 de agosto, se llevó a cabo la I Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo, en Quito. Se encontraban en el evento en representación de Ecuador, el subsecretario de Negociaciones del Ministerio de Producción, Comercio, Inversiones y Pesca, Edwin Vásquez, y por el lado chileno, el director general de Relaciones Económicas Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sebastián Gómez.

También se encontraron representantes de equipos técnicos ecuatorianos y chilenos; allí tocaron temas de la implementación del acuerdo como: reglas de origen; telecomunicaciones; comercio electrónico; micro, pequeñas y medianas empresas; cadenas regionales y globales de valor; comercio y género; medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; etc.

Los acuerdos serán realizados mediante una hoja de ruta y planes consensuados en un trabajo previo y coordinado entre los equipos técnicos, con la participación del sector público y privado de ambos países.

Además, también se conversó la implementación de otros capítulos, como telecomunicaciones, cadenas globales de valor, comercio y género, pymes, comercio y asuntos laborales, comercio y medioambiente.

En cifras, se observa de enero a mayo del 2022 que el 96% de las exportaciones de Ecuador a Chile son productos no petroleros (representa el 29% del FOB de Chile). Alcanzando la suma de $ 154 millones.

Entre los productos destacados se encuentran: el banano; enlatados de pescado; camarones; manufacturas de cuero, plástico y caucho; jugos y conservas de frutas; piñas; plátano; otras mercancías; otras manufacturas de metales y flores naturales (el 81% de las exportaciones ecuatorianas hacia Chile).

Finalmente, en la reunión se dictó el el taller “Difusión de las preferencias arancelarias del acuerdo de integración comercial”, presentando por expertos del tema, con el objetivo de profundizar las preferencias arancelarias alcanzadas en la negociación del AIC y y los pasos para acceder e interpretar la Lista de Eliminación Arancelaria entre Ecuador y Chile.

Relacionada: Puerto Valencia y Región de Fujian estrechan relaciones comerciales