Ecuador: Terminal Portuario Guayaquil inaugura ampliación y modernización de muelle

Ecuador.- El Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) celebró la inauguración de las obras que modernizaron el puerto, que incluyeron la ampliación del muelle, aumento del dragado y refuerzo de infraestructura y equipos.

La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Bicentenario de Guayaquil y fue encabezada por el ministro de Transportes de Ecuador, Gabriel Martínez, quien destacó que “la ampliación a 660 m. del muelle de la TPG representa un potencial competitivo para colocar a Ecuador a la par con el crecimiento portuario que se desarrolla en la región y el mundo».

Y añadió: «Inversiones así son posibles cuando el Gobierno crea las condiciones y deja de percibir al sector privado como antagónico y lo ve como complementario y un elemento clave para el desarrollo económico del país”.

El proyecto de modernización comenzó durante el primer trimestre de 2019 y consideró una inversión total de más de US$16 millones. Contempló la ampliación del muelle, que pasó de 480 a 660 metros; además de la instalación de dos mooring dolphin ubicados a 60 metros del muelle norte y sur respectivamente, que facilitan el atraque de embarcaciones de mayor longitud.

Además, se concluyeron los trabajos de dragado del canal de acceso el cual alcanzó 13.7 metros en marea baja y se incorporaron siete grúas portacontenedores de última generación y cinco tracto camiones.

Relacionadas: Ecuador y Brasil a la baja en inversión extranjera / #MinutoComex

LuisEnrique Navas, gerente general de TPG, celebró también el hito: “Son tiempos difíciles para el mundo, pero sabemos que el comercio exterior es un motor de reactivación y nuestro terminal quiere ponerse al servicio de ello, apoyando de mejor forma a toda a la cadena logística, con una oferta moderna, eficiente y segura. Esta es una buena noticia para todo el país y es el resultado del esfuerzo de nuestro equipo y el trabajo coordinado con la autoridad, lo que hoy queremos agradecer de forma especial”.

El evento se hizo el mismo día de Puerto de Luz, que iluminó a todos los terminales portuarios de Guayaquil de celeste y blanco; en honor a hombres y mujeres que sirven al país en el sector portuario, que durante toda la pandemia siguió trabajando 24/7 para mantener en marcha a Ecuador.