Ecuador sobresale como país potencia en sector acuícola

Con más de 150 empresas y cerca de 30 conferencistas nacionales e internacionales, se realizó el tradicional evento Aqua Expo 2021, el actividad comercial más importante del continente, organizado por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNE), y que tiene como objetivo promover el conocimiento y la innovación del sector acuícola a nivel mundial.

El viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens, proporcionó importante información por ejemplo sobre el crecimiento de las exportaciones de camarón ecuatoriano y las acciones que el Gobierno Nacional viene desarrollando en beneficio del sector acuícola nacional y su cadena de valor.

«El camarón fue nuestro principal producto de exportación no petrolera en 2020, abarcando el 26% de ellas, con US$ 3.824 millones vendidos en el exterior«, manifestó. Añadiendo que, «de enero a agosto del 2021, este producto se mantuvo como el más exportado a mercados como EE.UU., Unión Europea, China, Rusia, entre otros, representando ingresos por US$ 3.175 millones».

Se ha implementado el Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca (SIAP), para automatizar y sistematizar la trazabilidad de esta producción, reduciendo los errores y manipulación humana, incrementando la eficiencia en la capacidad de respuesta de las autoridades sobre los controles de calidad, inocuidad, trazabilidad y legalidad de los productos acuícolas.

Por su parte, vía telemática, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, señaló que, la gestión del Gobierno del Encuentro busca ampliar la agenda comercial para potenciar el ingreso del camarón ecuatoriano a nuevos mercados, detalló la estrategia clúster que contempla a la cadena productiva acuícola, además resaltó el trabajo del sector camaronero por fortalecer y tecnificar su producción.

Con diversas acciones, el Gobierno Nacional motiva el fortalecimiento del sector camaronero a través de la búsqueda de mayores oportunidades de ingreso a nuevos mercados, de ese modo, impulsar la generación de más divisas y fuentes empleo en el país.

Relacionada: Ecuador fomenta una minería sostenible para la región