Ecuador logra avances con México para sumarse a la Alianza del Pacífico

Ecuador y México concluyeron la sexta ronda de negociaciones de un acuerdo comercial que permita la incorporación del primer país a la Alianza del Pacífico con positivos avances, informó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca ecuatoriano. La cartera gubernamental detalla que los progresos se dieron en las dos mesas convocadas dentro del proceso.

Según publica Ecuavisa, las mesas de diálogos fueron la de Acceso a Mercado, en la que se incluyeron productos de interés bilateral y plazos de desgravación, y la de Reglas de Origen, que negoció criterios, según los que un producto puede considerarse originario de la otra parte y, por lo tanto, beneficiarse de la reducción de aranceles del acuerdo.

Para consolidar los avances alcanzados, los equipos negociadores de ambas partes tienen previsto mantener reuniones intermedias y consultas internas, precisa el comunicado oficial. Hasta la fecha ha concluido positivamente el trabajo de trece mesas de trabajo bilaterales y se mantienen abiertas ocho relacionadas con el ámbito de las telecomunicaciones, servicios financieros, generales, defensa comercial, competencia, propiedad intelectual, acceso a mercado y origen.

En marzo se prevé una nueva ronda de negociaciones de carácter presencial en Quito con la que el Ejecutivo ecuatoriano espera concluir la negociación. En las rondas negociadoras intervino el sector privado de ambos países al objeto de «garantizar transparencia en el proceso» con quince representantes ecuatorianos bajo la modalidad de Cuarto Adjunto Productivo, refiere el Ministerio de Producción y Comercio.

El acuerdo con México es crucial para que Ecuador pueda acceder a la Alianza del Pacífico, la última puerta por abrir puesto que Ecuador ya tiene acuerdos con Chile, Perú y Colombia. El ministro de Exteriores ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, dijo recientemente que las negociaciones se encontraban cerca del 80 % del avance y que «este enero será determinante» para que los ministros de Comercio Exterior «puedan culminarla», según manifestó en una entrevista con EFE.

La última ronda negociadora se produce antes de que la próxima semana se produzca el cambio de la Presidencia pro témpore de Colombia a México, evento al que asistirá el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Relacionada: Ecuador incrementó venta de concentrado de cobre a China