Ecuador incrementó venta de concentrado de cobre a China

Informes presentados un las últimas jornadas dan cuanta que unas 294.987.911 toneladas métricas (TM) de concentrado de cobre han salido desde el terminal portuario de Puerto Bolívar, en Ecuador, cuyo destino final ha sido China en lo que va de año.

La cifra ya supera el cierre de 2020, cuando se registraron 122.394,38 TM. Es un incremento de 141%. El concentrado de cobre es el segundo rubro de mayor exportación en Puerto Bolívar, seguido sólo por las exportaciones de banano.

Según el documento presentado, semanalmente es transportado al terminal en grandes sacos que son almacenados en la bodega hasta conseguir la cantidad requerida que se embarca en el buque. Actualmente, el centro de acopio suma 26.965 TM de Big-Bag de concentrado de cobre almacenado.

Este mineral que genera importantes ingresos para Ecuador tiene origen en el área Zamora Chinchipe, y constituye un gran paso hacia la minería responsable. Los datos oficiales confirman que septiembre fue el mes con mayor cantidad de envío de cobre, alcanzando un total de 36.852.579 TM. Hasta la fecha, son nueve las embarcaciones de este derivado que han zarpado a Nanjing – China desde el puerto de la provincia de El Oro.

Chile y el uso alternativo del cobre

Con una invitación a las empresas industriales de productos asociados a usos alternativos del cobre a mirar las oportunidades que brinda el comercio internacional, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, y el Director General de ProChileJorge O’Ryan, firmaron un acuerdo entre ambas instituciones para fortalecer la promoción internacional de esta oferta.

Según publica ProChile, el anuncio se hizo en el marco de la visita de ambas instituciones a la empresa “Industrial Nano”, parte de la mesa de coordinación público-privada, y que crearon un producto químico con nanotecnología que elimina el virus del coronavirus en segundos, manteniendo sus propiedades por un largo período de tiempo. Gracias a su investigación han logrado en los últimos 2 años consolidar su presencia internacional en BrasilArgentinaPerúBoliviaMéxico, así como conversaciones con empresas en Panamá.

Relacionada: Perú logrará producir 2.5 millones de TMF de cobre