Economía chilena logra el mayor registro en tres años

El Banco Central de Chile, informó que la economía creció un 6,4% interanual en marzo, representando el mayor registro en tres años, esto por una baja base de comparación y con incipientes señales de recuperación tras el fuerte impacto de la pandemia.

La actividad comercial subió un 20% apoyada en ventas mayoristas y minoristas.
La actividad comercial subió un 20% apoyada en ventas mayoristas y minoristas.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, cedió un 1,6% en términos desestacionalizados frente a febrero.

«Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de marzo del año anterior, período que marcó el inicio de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19«, dijo el Banco Central.

Desde la llegada de la pandemia en marzo del año pasado, las autoridades impusieron restricciones que afectaron a sectores como el comercio y los servicios.

Sin embargo, desde finales del año pasado y con la merma en los contagios, se inició un proceso gradual de desconfinamiento, lo que contribuyó también al desempeño de marzo.

«La actividad comercial subió un 20% apoyada en ventas mayoristas y minoristas, pero frente a febrero tuvo un baja del 1,3%. Los servicios crecieron 5,1% de forma interanual pero cayeron 3,6% frente al mes previo. Por su parte, las manufacturas fueron las que más impulsaron el resultado mensual y en menor medida la minería«, expuso el organismo.

Con todo, analistas advirtieron que las nuevas restricciones impuestas ante una nueva ola de contagios, afectará negativamente el desempeño económico.

https://www.mascontainer.com/retiros-del-10-inyectaron-us-33-320-millones-a-la-economia-chilena/