E-Metanol: Japón y Europa se unen para potenciar su producción

Un grupo de investigadores europeos y japoneses han estado trabajando en el desarrollo de nuevos procesos para optimizar la producción del e-metanol para el transporte, incluido el marítimo. Hablamos en concreto del proyecto denominado Laurelin.

El proyecto Laurelin, que agrupa a un total de diez organizaciones expertas en investigación, trabaja en aspectos como el calentamiento por microondas, el plasma de inducción y la inducción magnética como catalizadores para acelerar la reacción química del hidrógeno con el CO2.

El plan pasa por construir un prototipo de reactor para cada solución para evaluar su uso en un proceso de hidrogenación convencional. Los socios continuarán haciendo ajustes en las próximas semanas para conseguir que sean operativos a presiones elevadas.

En total, se pretenden probar más de 100 tipos de materiales catalizadores. Reducir los costes en la producción de e-metanol supondría un aumento de las oportunidades de utilizarlo como combustible. El proyecto Laurelin, de 48 meses de duración, involucra tanto a centros de investigación como a pequeñas y medianas empresas.

Las organizaciones participantes, son puntualmente de Bélgica, Alemania, Japón, Países Bajos, España y Reino Unido. Cuenta con financiación europea a través del programa Horizon 2020 y la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología.

Huella de Carbono: Maersk acuerda uso de metanol verde hasta 2025

El operador marítimo Maersk confirmó el cierre de un total de seis acuerdos con proveedoras para contar con el suministro seguro de al menos 730.000 toneladas anuales de de metanol verde hasta finales de 2025.

Concretamente, la naviera danesa se ha basado en la producción que le aportarán las compañías Cimc EnricGreen Technology Bank, European EnergyOrsted, Proman y WasteFuel. Dichas empresas, ubicadas en China, Dinamarca, Suiza y Estados Unidos respectivamente, aportarán metanol verde a los doce portacontenedores que ha solicitado el operador y están en fase de construcción.

Relacionada: Los nuevos buques portacontenedores de Maersk propulsados por metanol