E-Commerce: Noviembre marca una alta demanda de compras navideñas

Tal como se ha venido adelantando, los europeos prevén gastar una media de 258 euros en regalos de Navidad, un 7% más que hace un año, según el estudio «Tendencias de consumo en Navidad«, elaborado por Kantar para eBay. En este contexto, al alza, también crecerá el consumo on-line, ya que un 51% de los encuestados afirma que este año hará la misma cantidad de compras por internet que el año anterior, mientras que cuatro de cada diez asegura que comprará incluso más a través del canal de comercio electrónico.

Así mismo, el trabajo también detecta un adelantamiento de las compras navideñas a noviembre, para aprovechar los grandes descuentos del ‘Black Friday’ o el ‘Cyber Monday’, dado que un 43% de los consumidores ha anticipado sus compras, mientras que otro 35% las ha dejado para diciembre.

En este mismo sentido, un 54% de los encuestados están a favor de realizar sus compras de Black Friday, Cyber Monday y Navidad en pymes, un 2% más que durante las pasadas Navidades. Por otra parte, entre los factores que limitan las compras navideñas se encuentran el hecho de dejar las compras para el último momento, seguido por la falta de tiempo o la ausencia de descuentos y ofertas en tiendas.

El sector logístico espera alcanzar este año la mayor cifra de ventas On-Line de la historia durante la campaña de Navidad. El aumento, en cualquier caso, será menor que el experimentado en 2020, pues la pandemia provocó que en un año se registrase el nivel de crecimiento previsto para los próximos cinco o seis.

En la campaña navideña, que arrancó con el Black Friday, las empresas de reparto gestionaron un 7% más de envíos que en 2020, llegando a 106 millones. En concreto, se prevé que muevan una media de 3,7 millones de envíos al día, llegando a los cinco millones durante los días de máximo volumen, en la semana siguiente al famoso viernes negro.

Cabe destacar que, a la fecha, hay un colapso en puertos y terminales, patios muy congestionados, contenedores que se demoran más en retornar y escasez de equipamiento y camioneros, pero muchas industrias aún tienen stock o retrasos de stock con un tiempo considerable para llegar a manos de los retailers y por ende, al consumidor final.

Relacionada: Mayor fabricante de juguetes asevera que la Navidad no está en riesgo