DSV adquiere división de Agility y se convertirá en el FFWW más grande del mundo

DSV Panalpina adquiere la división Global Integrated Logistics (GIL) de Agility que alberga las operaciones aéreas y marítimas del freight forwarder (FFWW), en un acuerdo de participación total valorado en US$4.200 millones (3.700 millones de euros).

DSV adquiere división de Agility y se convertirá en el FFWW más grande del mundo
DSV adquiere división de Agility y se convertirá en el FFWW más grande del mundo

El acuerdo se financiará mediante la emisión de 19,3 millones de nuevas acciones en DSV y valora la unidad de logística de Agility en un múltiplo de 23,3 veces las ganancias antes de intereses e impuestos en los últimos 12 meses informa Transport Intelligence (Ti).

Se espera que el acuerdo se cierre en el tercer trimestre de 2021 y se produzca solo dos años después de la última gran adquisición de DSV, el FFWW suizo Panalpina.

John Manners-Bell, el CEO de Ti, dijo: “Una mayor consolidación en el mercado de transporte de carga no es inesperada y la compra de Agility Integrated Logistics por DSV Panalpina debe ubicarse en el contexto de dos décadas de intensa actividad de adquisiciones».

«Aunque las adquisiciones nunca son sencillas, la dirección de DSV ha demostrado una y otra vez que han descubierto la fórmula para integrar e incluso dar la vuelta a las empresas más desafiadas. Espero lo mismo en este caso, ya que DSV se convierte en un rival aún mayor de DHL Global Forwarding y Kuehne + Nagel en muchas rutas y sectores comerciales clave”, dijo Manners-Bell.

DSV Panalpina / GIL

A finales de 2020, las operaciones de Air & Sea representaron el 62% de los ingresos totales de DSV Panalpina. En 2018, el último año antes de la integración de Panalpina, Air & Sea representó un 45% significativo pero menor de los ingresos totales de DSV. Dentro de GIL, las actividades de expedición y logística de proyectos representan el 84% de los ingresos, mientras que la logística por contrato representa el 16% restante.

Relacionadas: DSV: integración exitosa de Panalpina conduciría a más fusiones y adquisiciones

Dentro de Agility más ampliamente, GIL representa aproximadamente el 75% de todos los ingresos, lo que deja en claro de inmediato que el Agility que queda será un negocio muy cambiado.

Centrado en las actividades de desarrollo de su división de Infraestructura, lo que queda en Agility será mucho más pequeño, aunque mucho más rentable: con 291 millones de euros, Infraestructura tuvo un EBITDA 1,53 veces mayor que los 190 millones de euros de GIL.

El vicepresidente de Agility, Tarek Sultan, dijo sobre el acuerdo: «Agility sigue comprometido con la industria de la cadena de suministro y se convertirá en el segundo accionista más grande de una de las empresas de logística de más rápido crecimiento y más rentables en el mundo» y agregó: «Agility explorará oportunidades entre DSV y sus otros negocios, con áreas prometedoras de cooperación futura que podrían incluir el negocio de Parques Logísticos de Agility, el grupo de empresas Shipa y los proyectos tecnológicos. Agility seguirá siendo un líder en los mercados emergentes, inversor en tecnologías emergentes y campeón de los negocios sostenibles».

Un nuevo líder mundial

Utilizando los resultados de 2020 como guía, está claro que es inminente un nuevo impulso a la escala de las operaciones Air & Sea de DSV Panalpina. Los cálculos de Ti muestran que la combinación de las divisiones Air & Sea de DSV Panalpina con los ingresos de Forwarding & Project Forwarding de GIL daría como resultado un negocio de 12.600 millones de euros.

Es poco probable que la nueva combinación DSV Panalpina / Agility retenga todos los negocios y, como lo demostró claramente en 2020, pueden suceder muchas cosas en el mercado de reenvío en el transcurso de un año, pero una proyección de ingresos sencilla para 2020, el acuerdo haría que DSV Panalpina se clasificara como el transportista global más grande por ingresos.

En cuanto a los volúmenes, el anuncio de DSV Panalpina afirma que la adquisición «consolidará la posición [de Panalpina de DSV] entre los proveedores más grandes a nivel mundial con cerca de 2,8 millones de contenedores (TEU) y más de 1,6 millones de toneladas de carga aérea transportadas anualmente».

Volúmenes de ese pedido convertirían a la nueva combinación DSV Panalpina / GIL en un transportista marítimo similar en escala a DHL GFF (2,862 millones de TEU en 2020) y un transportador aéreo de tamaño similar a la operación de K + N (1,64 millones de toneladas en 2020).

Según los cálculos de Ti, DSV Panalpina / GIL se ubicaría cómodamente entre los 3 principales FFWW mundiales por volumen, tanto para transporte aéreo como marítimo.