Drones para la optimización de la logística en centros de fabricación

Seat, reconocida empresa de fabricación automotriz, confirmó a través de un comunicado oficial, que utilizará drones para optimizar la logística en su fábrica de Martorell, una interesante iniciativa en en momentos en que se analiza permanentemente la real conveniencia, o no, de estas naves en los almacenes.

“El camino hacia la electrificación trae consigo una transformación industrial liderada por la innovación”, explican en la nota oficial los responsables de la firma española, informando que trabajarán junto a su socio Eurecat en este programa, anunciado el mismo instante en que vimos cómo se atasca el uso de drones de DHL y Amazon.

Al parecer, en Seat están convencidos de que los drones efectivamente pueden mejorar los tiempos de cada uno de los procesos que llevan a cabo en sus centros logísticos, y para ello han comenzado una serie de pruebas en el famoso taller 9 de la planta de Martorell, con un dron automático, que decidirá la suerte de esta apuesta.

Seguros de los beneficios del uso de drones en la logística, los encargados de los ensayos los planeaban desde 2019, si bien reconocen que recién ahora están dadas las condiciones para sacar conclusiones sobre su aprovechamiento, que les brinda una visión desde el aire del interior de los espacios.

Alba Gavilán, responsable de Digital Execution & Delivery en el departamento de Estrategia de Producción de Seat, comentó al respecto que su objetivo es “explorar las ventajas de la movilidad autónoma vertical para desaturar el suelo y trasladar piezas ligeras de una manera más rápida, limpia y eficiente”.

De momento, el dispositivo se ha mostrado capaz de sobrevolar por su propia cuenta la fábrica, sorteando los obstáculos que pudieran aparecer en su camino, y representaría una revolución para un sector que, si bien ha adoptado los drones, casi siempre los emplea outdoor, en espacios abiertos, y no en almacenes cerradas.

Relacionada: Aplican drones para controlar emisiones de contaminantes en buques