Drones en Logística: El futuro ya está aquí…

Grandes compañías ya han implementado sistemas para utilizar drones en sus distintas facetas de logística y son muchas las que siguen experimentando e investigando sobre nuevos usos y adaptaciones, pero, pocas las que la emplean, a día de hoy, de forma habitual en el desarrollo de sus actividades diarias, debido a varias limitaciones que presenta por el momento.

Aun así, los drones son unos elementos muy interesantes y atractivos para el sector logístico, puesto que traen consigo ciertas características y ventajas que podrían suponer la solución a grandes retos y problemas a los que esta industria se lleva enfrentando.

La tecnología dron es una fusión entre la aeronáutica, robótica móvil y electrónica. Se trata de pequeños aviones controlados por pilotos, o de forma autónoma, que siguen una misión anteriormente programada y que requieren de un protocolo de vuelo.

Estas aeronaves, están compuestas de materiales ligeros, para poder realizar maniobras complicadas y atravesar lugares estrechos manteniendo su velocidad.  Asimismo, dependiendo de sus capacidades técnicas, pueden trasladar paquetes de hasta tres kilogramos con una vida útil de vuelo de hasta 90 minutos. 

En el sector logístico los drones tiene un increíble potencial, dado que éstos tienen características muy importantes como:

  • Alta velocidad: Pueden alcanzar altas velocidades (el récord son 284 kms/hr).
  • Eficiencia: simplifica uno de los grandes desafíos de la logística actual.  Más rapidez y eficiencia en el proceso de entrega.
  • Sin barreras: cada día son más las restricciones en el tráfico, en especial a vehículos de reparto, por la congestión que supone su actividad. Con esta nueva tecnología se aliviaría el tráfico de vehículos y se traduciría en envíos más rápidos.
  • Logística interna más cómoda y sencilla: control de inventario y desplazamiento de productos dentro del propio almacén más rápidos y eficaces, gracias a rutas pre-establecidas y programadas.
  • Accesibilidad: Facilidad para llegar a cualquier lugar. Gracias a su tamaño y su diseño, pueden atravesar zonas altas, estrechas o incluso peligrosas.
  • Mayor seguridad: los drones pueden disponer de cámaras que graban de forma continua el trabajo para controlar que los pedidos llegan en el plazo establecido y al lugar correcto.
  • 24/7 y 365 días al año: un dron puede volar durante horas, sin descanso, y realizar todas las entregas en el horario prefijado. De esta forma, sabrás en todo momento donde se encuentra tu paquete y a qué hora llegará.

LAS FUNCIONES DEL DRON EN LOGÍSTICA

  • Optimización de rutas aéreas.
  • Como operador logístico, gestionando la entrega de paquetes.
  • Integrados con tecnología RFID para la gestión de almacenes.
  • Mejora las cargas gracias a su integración con sistemas IoT. (Internet de las cosas)

MEJORAS PENDIENTES

  • Creación de estaciones de carga. Uno de los hándicaps es que los drones no tienen la autonomía suficiente para un reparto regular. Una posible solución sería situar lugares de carga para seguir con el reparto.
  • Arquitectura. La orden del dron es dejar el paquete en su destino sin violar la privacidad o el respeto a la intimidad. En un edificio será difícil evitarlo.
  • Conducción. Queda determinar con la asignación de una dirección de entrega el dron iría directamente al lugar o si el control remoto resulta indispensable.
  • Accidentes: ¿Qué sucede si un dron pierde el control? Se habla de una de las posibilidades de que en ese caso el dron se autodestruiría, pero en ese caso, también caerían piezas que podrían impactar de igual modo contra cualquiera que pase por debajo.

Lo cierto es que a pesar de que sus múltiples ventajas y beneficios estos vehículos aéreos no tripulados, por ahora no se han implantado del todo en la industria de la logística, debido a dos grandes limitaciones: la legislación y la tecnología.

NORMATIVA Y LEGISLACIÓN

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es el organismo que regula la actividad aérea en Chile y, por ende, la operación de drones o RPAS, para cual desde abril del año 2015 cuenta con dos normativas aeronáuticas la DAN 151 y DAN 91.

En ellas se establece, entre otras cosas, que el operador debe contar con la credencial de piloto a distancia de RPAS, con la tarjeta de registro del Dron y la autorización de operación otorgada por la DGAC.

La persona debe contar con una credencial de piloto a distancia  para operar en zonas pobladas. Para ésto el aspirante deberá:

1) Haber cumplido dieciocho años de edad.
2) Presentar una declaración jurada ante notario de haber recibido instrucción teórica y práctica respecto al modelo de RPAS a volar.
3) Aprobar un examen escrito sobre la norma DAN 151, DAN 91 y Meteorología y Aerodinámica. La calificación mínima para aprobar será de un 75%.

Así mismo, para volar un RPAS el operador debe:

  • Mantener contacto visual directo con la aeronave para dirigir su vuelo
  • Tener seguro de daños contra terceros autorizado por la Junta Aeronáutica Civil (JAC).
  • El objetivo de la operación debe ser de interés público.

El dron debe estar inscrito y certificado por la DGAC. Para esto se debe realizar la solicitud de inscripción del dron con la siguiente información:

  • País de fabricante.
  • Marca / Modelo
  • Número de serie.
  • Tipo de motorización.
  • Peso máximo de despegue de 9 kilos.
  • Detalle del equipamiento incorporado (cámara, paracaídas).
  • Demostración del funcionamiento del paracaídas de emergencia.
  • Foto tamaño 10 x 15 centímetros en colores.

Una vez efectuado el registro del RPAS, la DGAC entregará al propietario una tarjeta de registro.

PERMISO PARA OPERAR EN ZONAS POBLADAS

Toda persona natural o jurídica que cuente con las inscripciones y credenciales señaladas anteriormente y que desee operar un dron de dichas características, deberá obtener previamente una autorización de la DGAC.

Dicha autorización será otorgada para cada operación siempre y cuando se trate de una actividad de interés público, como por ejemplo, vuelos asociados a tomas fotográficas o filmaciones de medios de comunicación social, organismos de Estado o ante situaciones de catástrofe.

Según la DAN 91, sólo drones pequeños de hasta 750 gramos de peso, fabricados con polietileno expandido o material equivalente, destinados al uso privado o recreacional, podrán operar en áreas privadas sin autorización de la DGAC, siempre y cuando no operen a más de 50 metros de altura sobre el obstáculo o edificación de mayor altura de la zona. En este caso el operador debe responder ante cualquier daño a tercero que cause durante el vuelo.

Además, estipula que todo vuelo de RPAS que se efectué en lugares no poblados no requiere inscripción del dron ni obtener una credencial de operador. Sólo bastará con solicitar la autorización correspondiente a la DGAC.

ÚLTIMAS NOVEDADES

  • Boeing acaba de presentar un prototipo de dron desarrollado por la división Horizon X, capaz de transportar 227Kg en un radio de 15-30km. Entre sus características destaca sus grandes medidas (5m largo x 5m ancho x 1,20m alto), equipado con 5 motores, con un sistema de propulsión eléctrica.
  • En Google también están en pruebas. El Project Wing de la división Google X de Alphabet, ya está experimentando con drones para el reparto a domicilio.
  • AeroHybrix de la empresa Aerocamaras, presenta el dron híbrido (mezcla gasolina y electricidad), con 4 horas de autonomía. Capaz de transportar 5kg en 2h y media. De momento, se trata del dron con más autonomía del mundo.

Impacta ver cómo las características de estos nuevos prototipos de drones, difieren mucho con la normativa actual en Chile y en la mayoría de países en el mundo. Por ejemplo, en Chile la norma indica que no existe control en unidades menores a 750 gramos y ya existen drones más livianos y con capacidades mucho más poderosas.

Fuentes: DGAC / SC Trade / ACPSI /

 

Minuto Comex Latinoamérica

Análisis de Noticias